Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muestra de Teatro de Alicante pide más dinero al lograr fidelizar su público

Guillermo Heras, director del certamen, destaca el éxito de las funciones de teatro al aire libre, las producciones alicantinas y la consolidación de un número de espectadores

La Muestra de Teatro de Alicante pide más dinero al lograr fidelizar su público

El director de la XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Guillermo Heras, reclamó ayer una mayor financiación (ya que están trabajando con un presupuesto que se ha recortado en los últimos 5 años hasta un 40%) después de lograr una fidelización y consolidación de público que alcanza los casi 5.000 espectadores. «Una de las cosas que más me agradan es que tenemos unos espectadores fieles a la Muestra, que ya nos conocemos todos los años, que saca su abono y acude día a día a las funciones», destaca Heras, respecto a unas cifras muy optimistas, «sobre 4.800 personas» que está dentro de las cuentas y balances de otros años. «Afortunadamente el número de espectadores se ha consolidado», agrega.

En este sentido, Guillermo Heras resalta el éxito que han tenido las funciones y el teatro al aire libre, en la calle, de igual modo que las dramaturgias emergentes. «Han funcionado muy bien porque se está demostrando que cuando hay una apuesta en la continuidad de la programación hay en ello una formación de espectadores», comenta el director de la XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, quien resalta además el papel clave que han tenido las producciones locales. «Este año también ha sido un éxito los dos espectáculos que hemos puesto en el Paraninfo de la UA, fue mucha gente, porque eran producciones locales que también atrae a esos espectadores que conocen a los creadores. Por eso mi apuesta siempre fue que las producciones alicantinas estuvieran presente en el ciclo».

La Muestra, iniciativa del INAEM con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación SGAE, la Generalitat y la UA, acogió también talleres de dramaturgia, encuentro de traductores y presentación de publicaciones. Actividades paralelas menos visibles para el público, pero que transforma Alicante por esos días en capital mundial del teatro. «En el taller de dramaturgia hemos tenido que poner un número porque estaba lleno. Y en el encuentro de traductores tenemos cada vez más presencia. Nosotros solo podemos cubrirles tres días, pero la mayoría de ellos ha preferido quedarse toda la semana para conocer de cerca a los autores», añade Heras.

Respecto a las próximas elecciones generales, y a posibles cambios políticos que puedan afectar de un modo u otro a la Muestra, Guillermo Heras resta importancia ya que «llevamos más de 23 años, lo que es un auténtico milagro en cultura, y la Muestra siempre ha sido respaldada por las instituciones. Siempre se ha apostado, te diría, de un modo muy leal por creer en el proyecto aunque ahora, claro, llega un momento en que el niño de 9 años no puedes vestirlo como si tuviera 16. La Muestra se ha ido asentando y va camino de la madurez», explica, en alusión a un presupuesto, el que maneja la Muestra, muy ajustado y que en los últimos cinco años se ha reducido hasta un 40%. «No es que determinadas instituciones pongan menos dinero, es que se han caído determinados patrocinadores». «Aunque el dinero directo, por decirlo de algún modo, no siempre es lo más importante. Así, por ejemplo, se podría desde las diputaciones u otra entidades locales ayudar a las compañías teatrales facilitando espacios. Esto ahorraría el alquiler de los lugares de ensayo y un ahorro muy importante para las compañías».

Por otro lado, Guillermo Heras resalta la importancia de formalizar un pacto por la cultura que nos sitúe en el siglo XXI dejando aun lado fórmulas que se llevaron a cabo en los 80. «El país necesita de alguna manera un acto de reflexión y consenso. También el Gobierno se tiene que replantear ciertas cosas: una, los impuestos, que tal y como están es una barbaridad y no tienen sentido. La otra, la reestructuración del tejido empresarial del teatro español, porque el tejido de nuestras artes escénicas necesita reformas. No podemos creer que porque haya más subvenciones se vaya a transformar la cosa. Hay que ser valientes y hay que entender que la gente que vive del teatro está más cerca de una industria cultural que de un chiringuito», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats