El Centro de Estudios y el edificio de oficinas, instalaciones que no entran en la subasta de Ciudad de la Luz, servirán como cordón umbilical para que Alicante siga teniendo relación con el mundo audiovisual porque «no vamos a renunciar a potenciar ese sector en la Comunidad Valenciana». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo estas declaraciones tras asistir al Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, que nombró a la cineasta alicantina Pilar Pérez Solano presidenta de este organismo, y visitar por primera vez las instalaciones del complejo alicantino.

El jefe del Consell explicó que «en la parte nuestra, es decir el Centro de Estudios y el edificio de oficinas, vamos a elaborar un proyecto audiovisual para que se mantenga una cierta capitalidad de ese sector en Alicante». De ahí, explicó, «la apuesta por Pilar Pérez Solano». No obstante, afirmó que es pronto para definirlo porque la prioridad ahora es «elaborar el nuevo pliego de condiciones para la venta», con el que la Generalitat pretende que se pueda mantener su uso cinematográfico.

Y para ello, Puig adelantó que se está elaborando un plan de negocio para las instalaciones, a través del cual se pueda dar «prioridad» en la venta a las empresas dedicadas al sector audiovisual. «No podemos introducir una cláusula en la que sea una condición para acceder a la subasta que se trate de una empresa de cine», destacó. «Lo que conseguimos en Europa es abrir las condiciones y garantizar que se pueda seguir haciendo cine porque inicialmente había dudas de que eso pudiera ser así».

En este sentido, aclaró que «vamos a meter en el pliego un plan de negocio que no excluya el cine y ahí es donde queremos introducir que se pueda priorizar esa opción».

«Hemos conseguido parar la subasta destructiva y ahora pretendemos reordenar nuestra posición con el pliego para que se tenga en cuenta a la hora de decidir, porque a ellos les da igual el uso futuro que tenga pero a nosotros no», manifestó el presidente, recordando que antes de final de año «esto se tiene que resolver porque tenemos ese compromiso con la Comisión Europea, de manera que una vez que enviemos el pliego la subasta se pueda realizar el año que viene». «Nosotros queremos ser serios porque la Comunidad tienen una imagen de falta de seriedad y en Europa nos ven así porque se les engañó durante mucho tiempo».

Puig recordó que se hizo una inversión de más de 333 millones de euros, «de los que aún tenemos que pagar más de 200», por lo que calificó de «muy lamentable que alguien se pueda quedar este complejo para especular, por eso vamos a trabajar para que eso no sea así».

Además, hizo hincapié en que también se subirá el precio de venta porque con la inversión que se realizó y la deuda «no parece razonable que se pueda vender por 19 millones», que es el precio contemplado en la segunda subasta según el anterior pliego de condiciones. «Esta es la constatación de lo que ha sido la dilapidación de los recursos públicos por parte del PP». Algo que puso de manifiesto tras visitar las instalaciones. «Son impresionantes y ves lo que puedo ser y lo que es por una gestión ruinosa y catastrófica».

En la visita también estuvieron presentes el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de Cultura, Daniel Simón, quien aseguró que «hoy hemos visto lo que significa una inversión millonaria en un complejo desaprovechado que podría ser líder mundial en la industria cinematográfica y tirar del carro de la industria audiovisual».

Unas instalaciones, manifesto el edil, «que nos han llenado los ojos de lágrimas ante la impotencia de su abandono y estamos decididos a dejarnos la piel para recuperarlo».