El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que se estudia cómo dar prioridad en la subasta del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante a los proyectos que quieran explotarla como estudios de cine, por delante de otros fines.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras una reunión del consejo de administración del complejo, en el que se ha nombrado a la cineasta Pilar Pérez Solano como presidenta del mismo tras la renuncia de Julián López para encabezar la lista socialista al Congreso de los Diputados.

Puig ha afirmado que la Generalitat y el complejo están "en una situación de enorme dificultad" en las negociaciones con la Comisión Europea -que es quien tiene la última palabra en las subasta de los estudios- pero que trabajan "dentro de los límites legales" para que aquellas ofertas de empresas cinematográficas obtengan un plus de puntuación.

Esto se logrará a través del plan de negocio que se le exigirá a todas aquellas empresas que quieran optar a la subasta del complejo.

La Generalitat trabaja ahora mismo en elaborar un nuevo pliego de condiciones para la citada subasta que deberán presentar a Bruselas antes de que termine este año.

"Es una enorme desgracia que después de una inversión de más de 333 millones de euros, de los cuales aún tenemos que pagar más de 200" pueda haber "alguien que se pudiera quedar este complejo para especular".

Ha insistido en que están viendo "de qué manera" se puede incorporar al pliego de condiciones el plan de negocio y que éste obtenga mayor puntuación si está destinado a la industria del cine ya que la Unión Europea no permite cláusulas que limiten las posibilidades de venta sólo a proyectos audiovisuales y cinematográficos.

Según el president, a Bruselas le da igual el fin que acabe teniendo Ciudad de la Luz pero al Consell no: "Pensamos que no se trata de vender y ya está, de destrozar este complejo y que se saque lo que se pueda. No, queremos que tenga una viabilidad de futuro".

Otro de los puntos en los que trabaja el consejo de administración es en negociar con la Comisión Europea una subida del tipo de licitación que permita a la Generalitat recibir una cantidad mayor que la prevista en la anterior subasta (19 millones de euros).

"Pero ya digo... lo que más me preocupa es que Ciudad de la Luz tenga futuro; me gustaría que pudiéramos garantizar que esta industria audiovisual fuera un polo de crecimiento para la ciudad de Alicante y para toda la Comunitat, y que estos estudios, que son de una gran calidad, no acaben simplemente reducidos a cualquier operación de carácter más o menos especulativo", ha insistido.

Puig ha calificado toda esta situación como "la prueba del despropósito de la gestión del PP y la constatación de lo que ha sido la dilapidación de los recursos públicos de una manera extraordinaria", por lo que las negociaciones ahora tratan "de ver como se salvan los muebles".

Todo esto ha provocado que la Comunitat Valenciana tenga "un problema muy grande en estos momentos, y es la falta de seriedad", ya que "se engañó a Europa durante mucho tiempo".

"Si esto lo hubiéramos cogido a tiempo, es decir, hace un año, incluso después de la sentencia, hubiera habido más oportunidades y posibilidades de abrir nuevos caminos, pero no se hizo", ha lamentado.

Y ha proseguido: "Hemos llegado cuando se ha pasado el arroz totalmente. Tenemos que buscar alguna fórmula para que los daños colaterales, que ya son muy grandes, no sean mayores".

Por su parte, la nueva presidenta del consejo, Pilar Pérez Solano, ha sostenido que "Ciudad de la Luz va a continuar más allá de la subasta" y ha avanzado que la intención de la Generalitat es que los dos edificios que no entran en esas negociaciones -el Centro de Estudios y oficinas- puedan seguir vinculadas al cine o al sector audiovisual.