¿Se fastidió el consenso?

El atrincheramiento de los partidos rompió el consenso cuando se dio la Transición por acabada.

Fraga, Suárez, González, Carrillo, Pujol y Arzalluz fueron capaces?

? eso es. Esa es la foto.

Sus sustitutos, ¿son incapaces de consensuar?

Espero que tengan una visión de Estado. De ideas por encima de las ideologías.

¿Esos líderes están más pendientes de las audiencias?

Los partidos están instalados en el cortoplazismo porque el ciclo electoral es muy corto. Por eso no hay un pacto por la educación, mientras en Finlandia, con un pacto educativo desde hace 60 años, sus alumnos están los primeros en PISA. Nosotros estamos los penúltimos, solo Grecia por detrás.

¿La Segunda Transición necesita una nueva Constitución?

Necesita una reforma. Sociedad Civil no propone un proceso constituyente desde cero, como han dicho algunos de los partidos emergentes. La Constitución necesita como cualquier edificio de 40 años, no solo repintar, sino cambiar algunos pisos, poner algún ascensor más y adaptar la entrada para minusválidos porque antes no había esa exigencia.

Un político poco reivindicado, Juan María Bandrés?

?Extraordinario.

Bandrés subrayaba que el artículo que más le gustaba de la Constitución era el que dice que se puede cambiar.

Es así. En Alemania la han cambiado nueve veces. No hay que sacralizar tanto.

¿Impulsa una asociación por qué no hay sociedad civil?

No, hay mucha sociedad civil, pero está desconectada.

¿Y desorganizada?

Los colegios profesionales funcionan, las asociaciones deportivas también. Aquí las bandas musicales. Queremos conectarla y animarla a tener voz.

¿Cómo?

Hemos hecho un manifiesto de mínimos que leeremos la víspera de la campaña electoral. Luego nos retiramos y cada uno votaremos a lo que consideremos.

¿Manifiesto de mínimos?

Aquí en Valencia ha sufrido dos o tres enmiendas interesantes. Vamos incorporando cosas. Lo leeremos públicamente la primera semana de diciembre, esperamos representar a un millón de personas.

¡Que poder de convicción!

No todo el mundo lo ve inmediatamente. Pero estoy gratamente sorprendido de la respuesta de la ciudadanía. España está cambiando mucho.

¿Qué linea separa la asociación cívica de un grupo de presión?

No lo sé, pero tampoco me preocupa. Si somos un lobby en favor de la ciudadanía, también tienen los ciudadanos derecho a tener un lobby.

Uno de los partidos es Ciudadanos, el otro Podemos. ¿Son los llamados a hacer la Segunda Transición?

La tenemos que hacer todos. La tienen que hacer los partidos políticos, todos, y con el apoyo de la sociedad civil. Le he hablado a todos los políticos de esta cuestión y Albert Rivera dijo que había que rendir homenaje a los que hicieron la Primera Transición, porque él no había nacido, pero ahora tenemos que hacer una reforma de la Constitución sin volvernos locos. Lo comparto. No queremos que el programa educativo cambie con cada ministro que llegue, y los libros cada septiembre.

¿Qué papel han jugados las televisiones en convertir la política en un show nocturno?

Es necesario recuperar el debate sosegado. No digo que José Luis Balbín vuelva a poner en marcha La clave?

¿Qué papel le espera a la televisión?

Cada vez que hay una nueva tecnología siempre se oficia un funeral por la anterior. Cuando llegó la radio se dijo adiós a la prensa; con la televisión lo mismo de la radio; con la televisión temática se dijo adiós a la generalista. Y ahora que está internet se dice que se muere lo anterior. La televisión sirve para conformar estados de opinión y lea uguro largos años de vida.

¿Y a la televisión pública?

Una televisión pública es imprescindible. Desde la Academia de la Televisión defendemos una convivencia entre la pública y la privada. Pero con dinero público no se puede ir a la subasta de la Champions, ni a la de Los Angeles para llevarse las mejores películas.