Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hugo Pratt a través de Corto Maltés

La Sede de la Universidad de Alicante homenajea al autor italiano y a su personaje icónico con unas jornadas que inaugura hoy el editor Luis Gasca

Hugo Pratt a través de Corto Maltés

Hugo Pratt y Corto Maltés, autor y personaje, formaron una pareja indisoluble durante dos décadas a través de una docena de historietas con las aventuras del marino veneciano. Desde hoy y hasta el viernes, especialistas de la obra de Pratt analizarán a esta pareja del cómic desde todos los ángulos a través de las jornadas organizadas en la Sede de la Universidad de Alicante que se inauguran hoy bajo el título Hugo Pratt y Corto Maltés: itinerarios cruzados.

El editor Luis Gasca, estudioso del cómic y amigo de Hugo Pratt, se encarga de abrir las jornadas hoy a las 20.15 horas con la conferencia El hombre y el artista, tras la inauguración a las 19.30 horas de la exposición sobre el universo de Corto Maltés.

«El Hugo Pratt que yo conocí en el año 1968 recuerda mucho a Corto Maltés, anguloso en sus facciones, que está en las páginas de sus historias a través de sus aventuras, que eran sus propias experiencias; las lecturas que él amaba y que Corto Maltés vivía paralelamente y sublimaba...», indica el experto

Gasca conoció a Hugo Pratt «por zarandeos que tiene el destino» y eso le permitió «hablar muchísimo con él a lo largo de décadas en distintos lugares y yo al principio le escuchaba como el futuro maestro que sería, porque tenía una capacidad de creación increíble», explica, tras indicar que el creador de Corto Maltés «era entrañable y muy difícil, no se abría con facilidad a la gente, aunque se escondía tras una máscara de hombre tranquilo irónico y mordaz. Mezclaba el desparpajo con la timidez».

Gasca considera que para todos los aficionados a la historieta, «Corto Maltés es un mito y proporciona una riqueza a degustar increíble», incluso a los no aficionados. «Hugo tenía una vida privada muy rica en experiencias, en exotismo, en amores, en países recorridos», recuerda Gasca, que, «de forma natural y sin querer que fuera trascendente», trasladaba a su personaje: «Su forma de ser, sus expresiones, las raíces de su infancia, de sus antepasados y de esa rica mezcla de culturas... Todo eso estaba en Corto Maltés y eso es lo que creo que hace al autor y a su obra inmortales».

La segunda jornada contará con el ilustrador, autor y crítico de cómic Ángel de la Calle, que hablará sobre la importancia que tuvo Pratt como artesano y autor de cómic en los años 70 y 80, al que seguirá Jordi Ojeda, que tratará los valores y tradiciones de la gente del mar en la figura icónica de Corto Maltés. El sábado será el especialista Antoni Guiral quien bucee en el grafismo de Hugo Pratt, desde la influencia de los maestros americanos hasta su dibujo más esquemático, y las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que participarán los ponentes, el editor Paco Camarasa y el organizador Paco Linares.

Las jornadas podrán seguirse en directo por videostreaming (http://si.ua.es/videostreaming/sede.html) y la muestra podrá contemplarse hasta el próximo 28 de enero.

Linares, que considera a Pratt uno de los grandes artistas del siglo XX, apunta que esta iniciativa pretende ofrecer una visión global del mítico Corto Maltés y rendir homenaje a su autor, «capaz de hacer literatura con el dibujo y dibujar con las palabras».

La exposición muestra más de treinta reproducciones de imágenes de Corto Maltés, algunas de gran tamaño, bocetos de estudio y materiales originales, como las primeras ediciones del cómic publicadas en España o la primera edición de La balada del mar salado, de 1972, en Italia. Aunque no se abordará directamente el nuevo cómic de Maltés, retomado por Rubén Pellejo y Juan Díaz Canales, Jordi Ojeda dará algunas claves de su resurgimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats