Autores. Autores-directores. Autores-actores. Autores-directores-actores. Autores-productores. La última jornada de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante confirma lo que se ha convertido en una constante en la escena de nuestro país. Los compartimentos estancos se expanden y el dramaturgo accede también al rol de director e incluso de actor o productor, como vasos comunicantes del proceso creativo.

Y ahí está Juli Disla que firma El hombre menguante, comedia que también produce e interpreta sobre las tablas, junto a Toni Agustí y César Tormo, en Las Cigarreras. También Antonio Álamo, con Juanita Calamidad, de la que asume igualmente la dirección para Chirigóticas en esta comedia que se podrá ver en el Teatro Principal.

Turno después para Chema Cardeña, en la producción de CulturArts Matar al rey, que dirige e interpreta en el Teatre Arniches, para contar la historia de la muerte de Enrique IV de Castilla.

También asume el rol de autor, actor y director Pepín Tre, en su propuesta El brillo del jengibre que presenta en Clan Cabaret.

Hasta la compañía Markeliñe asume como tal la autoría, la dirección, la producción y la interpretación, en Andante, espectáculo de calle que se presenta esta mañana en la plaza del Mercado Central.

Ayer igualmente Maxi Rodríguez, autor junto a Javier Maqua de Carne de Gallina, también dirigía esta comedia ácida, de Arteatro, La Estampa Teatro y Teatro del Cuervo. Y triplete hacía Xavo Giménez, autor, director -junto a Toni Agustí- e intérprete -acompañado con Carles Sanjaime- de la propuesta teatral titulada Penev, de su propia compañía La Teta Calva.

Durante la jornada de hoy también se ha programado un encuentro de traductores en el Centro Municipal de las Artes, a partir de las 10.30 horas.