El Gobierno Provincial otorgó ayer al pintor Emilio Valera la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante a título póstumo. El acuerdo, aprobado por la Comisión de Cultura, contó con el apoyo de la Corporación en pleno reunida en sesión extraordinaria. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, presentó esta propuesta para poner en valor la figura del artista alicantino y anunció que desde el Gobierno Provincial se está gestionando la organización de una futura exposición de su obra que complemente a la que ya se exhibe de forma permanente en el Museo Bellas Artes Gravina.

Asimismo, Asencio señaló que la concesión de este título es un merecido reconocimiento «pues hablamos de un pintor insigne que ha sabido reflejar con gran maestría nuestro carácter a través de ese magnífico color y la luz, tanto de la ciudad de Alicante, como de toda la provincia. Actualmente, el Mubag expone parte de su obra, centrada en la pintura del siglo XIX y las primeras décadas del XX, una de las etapas más notables y fructíferas del arte alicantino».

Cabe recordar que el MUBAG exhibe de forma permanente la muestra Emilio Varela en la colección de Diputación de Alicante en la sala dedicada al artista. El Gobierno Provincial impulsó esta iniciativa en 2011 para dar a conocer su trayectoria y la transcendencia de su patrimonio cultural, exponiendo los lienzos del artista que tiene la institución.

Patronos del MARQ

El pleno de la Diputación aprobó también ayer los patronos de la Fundación MARQ, a propuesta de los grupos políticos. Los nuevos patronos serán el catedrático de Arqueología de la UA Lorenzo Abad Casal; el director de La Alcudia, Rafael Ramos Fernández; el profesor de la UA Miquel Marqués Sancho -los tres a propuesta del PP- y la exalcaldesa de Mutxamel Asunción Llorens, a propuesta del PSPV.