11 de noviembre de 2015
11.11.2015

Paris Match gana a Alberto

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla a favor de la revista por difundir la identidad de un hijo del príncipe de Mónaco al ser una información que «sobrepasa la vida privada» y es de interés general

11.11.2015 | 01:56
Paris Match gana a Alberto

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló ayer contra Francia y a favor de la revista Paris Match, que había sido condenada por los tribunales franceses por difundir la identidad de un hijo de Alberto de Mónaco. El 5 de mayo de 2005, la revista publicó una entrevista con Nicole Coste, la madre de un hijo natural del príncipe Alberto de Mónaco, y llevó en portada dos fotos de Alexandre, el niño, junto a su padre y su madre.

En junio de ese mismo año los tribunales franceses condenaron a la editorial Hachette Filipacchi y la directora de la publicación, Anne-Marie Couderc, a indemnizar al príncipe con 50.000 euros.

La sentencia de Sala del Tribunal de Estrasburgo ya había dado la razón el año pasado a la demanda que pudieron la editorial y la directora de la publicación y condenó a Francia por vulnerar la libertad de expresión de Paris Match al informar de la vida privada de Alberto II. El ajustado resultado de 4 votos contra 3 hizo que el Gobierno francés solicitara que la Gran Sala revisara la sentencia.

Ahora, la Gran Sala compuesta por 17 jueces del tribunal europeo, ha condenado a Francia por unanimidad, por vulnerar la libertad de expresión de Paris-Match. Además, impone una indemnización de 15.000 euros. La sentencia dictamina que 3el elemento esencial de la información –la existencia del niño– sobrepasó el marco de la vida privada, teniendo en cuenta el carácter hereditario de sus funciones de jefe del Estado monegasco».

Añade que los argumentos presentados por el Ejecutivo francés sobre la protección de la vida privada del príncipe Alberto y su derecho a la imagen «no pueden ser considerados como suficientes para justificar la condena» de la justicia francesa. Para la Gran Sala del Tribunal Europeo, los tribunales franceses «no tuvieron en cuenta en su justa medida los principios y criterios de equilibrio entre el derecho al respeto de la vida privada y el derecho a la libertad de expresión».

Destaca «el carácter esencial de la exactitud de la información difundida: el respeto de este principio es esencial para la protección de la reputación de los demás». Al publicar la entrevista, añade el fallo, los demandantes «contribuyeron a un debate de interés general».

Y va más allá, al afirmar que la publicación de la información «puede ser indicativa de la personalidad del príncipe y la manera de abordar y asumir sus responsabilidades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine