El candidato al Congreso de los Diputados del PSPV-PSOE por Alicante, Julián López, ha afirmado que la explotación del complejo audiovisual "la ganará la empresa que ponga más dinero", independientemente de que su proyecto esté destinado al cine o no.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en la junta electoral la lista de candidatos socialistas PSOE a las elecciones del 20D, que encabeza al Congreso, López se ha pronunciado sobre los platós situados en la partida de Aguamarga ya que hasta el pasado viernes era secretario autonómico de Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y presidente del consejo de administración de Ciudad de la Luz, cargos de los que fue cesado para encabezar la candidatura electoral.

Según el socialista, la Comisión Europea establece que el pliego de condiciones de la licitación del complejo no puede contener la exigencia de que su uso sea destinado a fines cinematográficos, si bien la institución europea sí dijo que "no va a poner limitación" si el comprador así lo decide, "algo que en algunos momentos estuvo bajo dudas".

La Generalitat Valenciana revisa actualmente el pliego de la anterior subasta -que quedó desierta en su primera fase- y realizará uno nuevo que, en base a las previsiones de López, podría ser presentado a Bruselas para su validación "en unas semanas".

Algunas de las novedades serán el aumento del porcentaje que la Generalitat percibirá por la venta -antes estipulado en el 20 por ciento- y la exigencia a las empresas que quieran comprar Ciudad de la Luz de que presenten un plan de viabilidad.

Esto permitirá saber exactamente cuál será el uso que se le quiere dar a las instalaciones, por lo que las mercantiles que quieran optar a la concesión "no podrán comprarla para una cosa y luego hacer otra".