Un hombre corriente entra en un banco para pedir un préstamo y se enfrenta en una mesa al que se convertirá en su gran enemigo. Una imagen cotidiana y frecuente que llevan a las tablas los alicantinos Joan Miquel Reig y Tomàs Mestre, sobre el texto de Jordi Galcerán con dirección de Sergi Belbel y versión en valenciano.

El crèdit, que se enmarca dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, se presenta hoy, a las 20 horas, en el Paraninfo de la UA y supone una versión con un matiz diferente a las realizadas hasta ahora, aunque manteniendo el tono de humor agridulce. «Es una mirada diferente -afirma Mestre- porque en este montaje el machacado es el banquero, el que pide el crédito se hace fuerte, por eso tiene una mayor carga social».

Para el actor, «es una obra que hace reflexionar a partir de la comicidad, parte de una situación dramática para hacer pensar de forma agradable», asegura sobre esta obra que cuenta con la escenografía original del montaje que también Belbel dirigió en Barcelona.

Tomàs Mestre tuvo palabras ayer para la Muestra de Teatro, una cita «imprescindible», porque ofrece al público «una propuesta de calidad y variada que no llegaría de otra manera». Aún así, reivindicó que «el público debería tener una mayor asistencia porque es una oportunidad única».

En este sentido se expresó también el dramaturgo Paco Zarzoso, cuya obra firmada con Lluïsa Cunillé y dirigida por él mismo, Serenata para un país sin serenos, se presentó ayer por la tarde. «Esta Muestra es un gran oasis y realiza una labor quijotesca porque defiende lo que genera el teatro».

En opinión de este autor y responsable de la Companya Hongaresa, cuyas obras se han visto ya en varias ocasiones en este encuentro alicantino, «se está haciendo muy buen teatro, con una dramaturgia muy preocupada por hablar del momento actual»y destacó un aspecto que se ha dado con la crisis y es que «hay actores que se han puesto a escribir y también a dirigir, y eso ha dado una gran viveza al teatro».

Ayer también presentaron sus propuestas Tuttilifamili, de Javier Pérez de la Torre, Ana Puerta García y José Rodríguez Ruiz, y Teatro el Zurdo, de José Ramón Fernández, que presentó El minuto del payaso. Luis Crespo, productor de esta última obra, se felicitó por los 20 años de la compañía y destacó que su montaje «es un homenaje al teatro». Y recordó que «somos los payasos del cumpleaños de la hija de Ana Mato, por casualidad, y tuvimos que ir a declarar ante el juez Ruz».