Veinte años de teatro de altura

La compañía de San Vicente Carros de Foc convirtió ayer el Principal en una fiesta para la presentación del libro que conmemora sus dos décadas

11.11.2015 | 01:56

El productor Jesús Cimarro acudió como prologuista de este volumen, que firman los periodistas Cristina Martínez y Jordi Navas.

Es un libro. Un libro de teatro. Un libro de teatro con literatura. Un libro de teatro con literatura y con arte. Por eso, la presentación de 20 años de teatro urbano se convirtió ayer tarde en una fiesta para el mundo de la creación. El volumen, con el que la compañía Carros de Foc conmemora dos décadas de actividad, se presentó en sociedad en el hall del Principal de Alicante y también en el exterior con un espectáculo en el que llenaron de magia el teatro. Un adecuado marco para el grupo de San Vicente que ha basado su trayectoria en el teatro urbano, paseando el nombre de Alicante por numerosos países del mundo.

«Este libro descubre el mayor de los teatros del mundo, ese espacio popular que es la calle», aseguró el director de la compañía, Miguel Ángel Martín, en un acto que estuvo moderado por el director del Principal Francisco Sanguino y en el que también participó el concejal de Cultura, Daniel Simón, quien apuntó que «este libro ayudará a conocer nuestra actividad a nivel local, nacional e internacional»

El productor y director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, que firma el prólogo de la publicación que tiene más de 300 páginas, subarayó que «20 años son muchos años de trabajo, esfuerzo y esperanza. Cada vez que salen a la calle transmiten energía, arte, diversión y, en definitiva, cultura».

Los periodistas Cristina Martínez y Jordi Navas, autores del libro, desgranaron este volumen que contiene 18 relatos literarios basados en otros tantos espectáculos del grupo. «Una compañía de teatro diferente necesitaba un libro también diferente y planteamos un texto alejado de los recorridos cronológicos, el formato de dossier y el autobombo», destacó la redactora de Cultura de INFORMACIÓN. «Ha sido una hermosa aventura y os invitamos a que lo leáis y dejéis volar la imaginación para vivir vuestras propias historias de la mano de Carros de Foc y, en definitiva, del teatro, un arte que no olvidemos nos hace más grandes y mejores».

Navas incidió en el contenido literario del volumen. «No ha sido un libro fácil de escribir. Hay detrás de esos relatos, inspirados en los espectáculos y personajes de la compañía, cientos de horas destilando en el alambique de la mitología, de la fantasía oriental, del mundo celta, del folklore, de las fábulas y las leyendas».

Tras las intervenciones de la diseñadora del libro, Lydia Girón, y del director de relaciones internacionales de Carros de Foc, Cristian Moreno, el director de comunicación y marketing de la compañía, Pablo Ruiz, destacó que «valores de la compañía como la pasión, la creatividad, la emoción, el compromiso o el ingenio han construido poco a poco una identidad propia, única y exclusiva a lo largo de estas dos últimas décadas».

Martín cerró el turno de intervenciones, antes de dar paso al espectáculo, asegurando que «nosotros creamos un mundo mágico, un universo capaz, aunque sea por unos instantes, de hacer felices a las personas», y afirmó que «nuestras nuevas producciones van encaminadas a abrir nuevos universosjamás vistos por el público».

Al acto acudieron representantes de las instituciones como la diputada autonómica Llum Quiñonero; el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; la directora de Cultura de la Diputación, María José Argudo, que acudió junto a la presidenta del Ateneo de Alicante, Maribel Berna. También del mundo del teatro, como el director de la Muestra de Autores de Alicante, Guillermo Heras; el iluminador Juanjo Llorens, los responsables del Teatre Arniches y Teatro del Mediterráneo, respectivamente, Juan Gallego y Marisol Limiñana, o los exdirectores del Principal María Dolores Padilla y Manuel Sánchez Monllor. También de la Universidad de Alicante, como Eva Valero, Juan Antonio Roche o Carmen Marimón; de la arqueología, como el director técnico y el gerente del MARQ, Manuel Olcina y Francisco Sirvent; la conservadora del MACA, Rosa Castells; el bailarín Pepe Espadero; los músicos José De De Eusebio, Francisco Maestre y Juan Miguel Antón; el arquitecto Rafael Pérez; el director del Instituto Juan Gil-Albert y la responsable del área de arte, Juana María Balsalobre, entre otros muchos sectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine