05 de noviembre de 2015
05.11.2015

Dacosta: "La gente está harta de malas noticias y se refugia en la gastronomía"

El cocinero afincado en Dénia ha presentado el catálogo de su exposición en el MuVIM que se inauguró en julio

05.11.2015 | 18:54
El chef Quique Dacosta en una imagen de archivo

El cocinero Quique Dacosta ha asegurado que uno de los éxitos de la gastronomía se debe a que intenta propiciar "felicidad y placer", en un momento en el que la gente "está hasta las narices de las malas noticias" y se refugia "en la gastronomía, la cultura, el arte y el ocio para ahogar sus penas".

Dacosta se ha pronunciado así en la presentación del catálogo de la exposición "Quique Dacosta. Paisajes Transformados", que se inauguró el pasado mes de julio en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y que ha sido visitada ya por más de 5.000 personas.

El chef, tres estrellas Michelin, ha señalado que en esta exposición ha querido "divulgar el movimiento de los paisajes como inspiración asociada a la cocina", algo que ha abordado "no solo desde el punto de vista culinario o artístico" sino también "de la representación en un plato de la gastronomía de un pueblo".

El cocinero de origen extremeño y afincado en Dénia ha insistido en que el catálogo ofrece "la receta del conocimiento, la pasión, la cultura y la amistad" además de contar "desde el corazón lo que representa el paisaje de mucha gente", lo que a su juicio hace que su cocina "se convierta en parte del ADN" de las personas.

Dacosta ha calificado la entrada del mundo culinario en un museo como "un hecho histórico", ya que la cocina "había entrado de una manera u otra en exposiciones o galerías pero nunca había estado en un museo", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que no le sorprende que este hecho haya ocurrido en Valencia, porque considera que la Comunitat Valenciana "tiene mucho que decir" en materia de gastronomía y ha argumentado que, si se piensa siempre "en Cataluña, País Vasco y Madrid" y no se hace nada para remediarlo, la Comunitat se quedará atrás "seguro".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Beatriz García, ha explicado que el catálogo se plantea "como un viaje por la cocina y la vida de Quique Dacosta" en el que se desarrolla la exposición, y se complementa con una serie de colaboraciones que dan una idea más global de su universo.

García ha afirmado que esas "sinergias" tienen "un punto personal" que analiza el mundo del paisaje desde ámbitos como la música gracias a las opiniones del cantante Alejandro Sanz, el torero José María Manzanares o el crítico gastronómico José Carlos Capel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine