Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Grau Vegara

«La música es un manjar que nunca sienta mal»

«Fui el primer músico español que logró el empleo de Coronel Músico en el Ejército»

«La música es un manjar que nunca sienta mal» diego fotógrafos

Le homenajean con música de Mozart, ¿le gusta la elección?

Claro. Mozart es uno de los grandes, la verdad es que me encanta y será un concierto bonito. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestra trayectoria y más aún si el homenaje viene de nuestros paisanos. Además, permitirá a los ciudadanos de Alicante acercarse a esta gran orquesta de Elche. Es la orquesta ideal para el escenario ideal.

¿No le entrarán ganas de subir a dirigir la orquesta?

Hombre, el gusanillo se lleva dentro, pero uno de los grandes placeres que existen es escuchar música y seguro que disfrutaré del concierto y lo pasaré de maravilla. Desde que entré en la banda de mi pueblo, Bigastro, a los 7 años, la música es algo consustancial a mi persona y nunca me canso de ella. Es un manjar que nunca sienta mal, de las grandes cosas de la vida.

Ha creado más de 800 obras sinfónicas y militares, ¿cómo lo ha hecho?

Empecé a trabajar muy joven. Acabé la carrera de Composición con 18 años, he dirigido varias formaciones y tenía que adaptar muchas veces el material para la plantilla que teníamos, así que vas escribiendo música coral, de orquesta, sinfónica, militar...

Porque usted es músico antes que militar.

Mi carrera es la música, pero fui el primer músico español que logró el empleo de Coronel Músico en el Ejército y luego ascendí a General, siendo el único músico del Ejército y de la OTAN. Pero yo en realidad me siento un alicantino muy satisfecho de haber trabajado en lo que me gusta.

¿Cómo es dirigir durante veinte años la Unidad de Música de la Guardia Real?

Eso es una gozada total que exige mucha responsabilidad porque actuábamos en visitas de reyes o jefes de Estado de muchos países y había que tocar también música de esos países. Era difícil cuando había que adaptar músicas de países de África o de Asia, pero todo se hace, con preparación y con ganas de trabajar.

Habrán tocado ante mandatarios importantes...

Sí, hemos dado conciertos ante la reina de Inglaterra o el emperador de Japón y las máximas autoridades del mundo. Había que estar muy al día, que la música fuera de calidad y, sobre todo, tratar con mimo los himnos de los países que nos visitaban porque no hay nada peor que recibirles con un himno mal interpretado. Y somos de los que mejor interpretan himnos.

Usted es autor de la versión oficial actual del Himno Nacional.

Sí, porque la versión anterior tenía derechos de autor y el gobierno de Felipe González inició la ver, que se terminó con el gobierno de Aznar, el 11 de octubre de 1997. Y cedí todos los derechos de autor.

¿Debe seguir sin letra?

Es una cuestión muy delicada, aunque los himnos de países muy antiguos no suelen tener letra y el español es uno de los más antiguos, se estima que del siglo XVII. Es muy difícil conseguir una letra porque algunos dirían que es algo partidista y el himno debe estar por encima de eso. Lo mejor es que el himno se escuche con el corazón y que el corazón le ponga la letra.

¿Qué siente cuando lo escucha tras haberlo tocado tanto?

La verdad es que me emociona por lo que representa. No es de una calidad enorme, pero se hizo para los granaderos, que escoltaban a los reyes, para que acompañaran el paso. Es uno de los himnos más democráticos del mundo porque no se escribió para ningún rey, sino para los granaderos, gente del pueblo.

¿Y qué opina cuando lo pitan en partidos de fútbol?

Me duele porque la base de una buena convivencia está en el respeto, y si algo es importante para una persona, y otro lo menosprecia sólo consigue daño. El himno no tiene culpa de nada.

Usted ha compuesto marchas, himnos, pasodobles, música de procesiones y habaneras, ¿con qué se queda?

Con la música. Una de las marchas que más se tocan en Semana Santa en Alicante es mi Plegaria y emociona un montón, o las habaneras de Torrevieja, que te llegan al alma. Yo sigo componiendo, dirijo como invitado alguna orquesta, trabajo con Antonio Banderas a veces...

¿Y eso?

Porque asistió a un concierto mío y desde hace unos años le ayudo a arreglar algunas de sus composiciones y marchas de Semana Santa.

Esta es tierra de bandas de música, ¿están valoradas?

Yo creo que sí. He sido mucho tiempo jefe de unidades militares y muchas bandas tenían músicos de Alicante. Eso es algo de lo que hay que sentirse orgulloso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats