Obras tradicionales como Suspiros de España o La verbena de la Paloma y otras piezas vanguardistas creadas ex profeso se aúnan en un concierto, interpretado por la Banda Primitiva de Llíria, cuyas notas darán la intensidad necesaria al fuego con el que se cocinará una tradicional paella valenciana.

La iniciativa #PaellaAMúsica ha unido al compositor, director de orquesta y Premio Nacional de Música Joan Cerveró, al maestro paellero del restaurante Las Bairetas (Chiva), Rafa Margós, y al ingeniero de sonido y productor musical Vicente Sabater en la «primera experiencia del mundo de estas características».

Clarinetes, saxofones, trompetas, metales y mucha percusión, además de efectos sonoros e instrumentos no habituales serán tocados por un centenar de músicos el próximo día 29 en el teatro de la Banda Primitiva de Llíria para lograr el reto de visualizar a través del fuego las ondas sonoras con las que se cocinará la paella.

Los músicos interpretarán en directo la composición musical creada por Cerveró, que une música tradicional valenciana y zarzuela con partituras originales, y las ondas pasarán a través de un serpentín confeccionado para la ocasión avivando o disminuyendo el fuego según requiera el cocinero mientras cocina la paella. El concierto y la elaboración de la paella durará una hora y veinte minutos para unos 70 comensales.