Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homero Aridjis: «La poesía es una manera de compartir injusticias»

El escritor y activista mexicano considera «un honor» que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedique un portal a su obra

«La poesía es una manera de compartir injusticias»

Escritor prolífico en todos los géneros y activista medioambiental desde hace décadas en su México natal, Homero Aridjis visitó ayer la Universidad de Alicante para agradecer, a sus 75 años, que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abriera un portal dedicado a su obra, traducida a más de quince idiomas y reconocida con importantes premios literarios en México, Europa o Estados Unidos.

«Para mí es un honor estar en la Biblioteca Virtual por todo lo que implica, desde el nombre», ya que Miguel de Cervantes es «el escritor icónico en lengua castellana», apuntó el autor de Los perros del fin del mundo, que afirmó que siempre ha estado en contacto con la literatura española y especialmente «con los autores clásicos, que son mis clásicos».

Previamente, en un encuentro con alumnos de la Universidad de Alicante, destacó que el filósofo Séneca «me ha acompañado siempre» y que su texto De la brevedad de la vida es «un manual de cómo vivir el tiempo y de no perderlo»; también destacó las «frases de gran sabiduría» de Quevedo o la «profundidad» de las obras de Goya. «La contemporaneidad de la poesía no se rige por la edad del hombre sino de las obras», apuntó este autor de más de 40 libros, entre poemarios, novelas, textos dramáticos o artículos, que considera que la poesía «existe para comprender la vida porque está en todas partes».

El «mejor poeta joven de México», como le definió Octavio Paz, o el «poeta del amor», que dijo de él Juan Rulfo, indicó ayer que «la poesía es una manera de compartir injusticias y un arma para defender los principios sustanciales del ser humano, no convencionales, para mí es una forma de existencia», señaló este autor que tiene en el italiano Dante su «modelo histórico porque era el poeta de la justicia».

Aridjis, que se definió como un «poeta solar» porque «cuando escribía me quitaba la camiseta y me soleaba, adoraba el sol», es también un forme defensor del medio ambiente comprometido con la naturaleza desde que en 1985 fundó el Grupo de los Cien, una plataforma ambientalista que ha contado con el apoyo de grandes intelectuales latinoamericanos.

«Soy un activista, me interesa mucho defender la naturaleza y los derechos humanos de México, de Latinoamérica y del mundo» y, aunque observa la destrucción de la Tierra, la contaminación o el cambio climático, «soy optimista y todo lo que puedas hacer en defensa del medio ambiente, hazlo, aunque sea una gota de agua en una roca caliente», defendió, a pesar de que muchas veces, «como en el mito de Sísifo, haya que empezar de nuevo».

Homero Aridjis reconoció fundamental el «relevo generacional» en la defensa de la naturaleza, una lucha «tan grande y tan vasta, en la que a veces se da un paso adelante y tres pasos atrás» ante la existencia de «proyectos depredadores» de grandes empresas que «siempre regresan» y «están al acecho». «Más ojos y más oídos siempre ayudan», añadió.

De padre griego y de madre mexicana, Aridjis ha vivido algunos años fuera de su país «pero siempre he vuelto a México», a pesar de recibir amenazas de muerte durante un tiempo por su activismo y sus críticas al gobierno político del momento. «Mi destino como latinoamericano es vivir en mi país. He crecido en una cultura muy fuerte, mi literatura y mi poesía. Siempre vuelvo porque es el espacio de mi idioma, mi mundo existencial y mi memoria», indicó, aunque reconoció vivir «en arresto domiciliario» por la inseguridad y la violencia que desde hace años invade su país: «Me duele. Vivo en una envoltura poética yo mismo, pero el ambiente que me rodea es hostil».

Muy crítico con la situación política de Latinoamérica, Aridjis explicó que su rechazo a gobiernos como los de Ecuador, Argentina o Venezuela se debe a que acaban por «defraudar las expectativas de la democracia». «América Latina ha tenido una historia trágica de gobernantes que se convierten en dictadores por falta de moral política», que «engañan y defraudan a su gente y quieren perpetuarse en el poder. Se necesita una enorme disciplina democrática y conciencia honesta para saberse retirar» y eso genera un «divorcio» entre los jóvenes y sus gobiernos que hace de la juventud «una olla exprés».

Respecto a la crisis de los refugiados de Europa indicó que este es un problema que viene de anteriores intervenciones de Estados Unidos en países como Irak o Afganistán «y ahora la crisis la pagan los europeos y puede cambiar el rostro de Europa». El escritor apuntó que a la falta de empleo y la pobreza de la crisis europea se une ahora una población ajena que «le rebasa». «Antes las invasiones eran armadas, ahora son demográficas» y eso crea una «gran presión sobre los países europeos», opinó, tras calificar de «ineptitud» la actitud de la UE ante este desastre humanitario y recalcar que «es un gran momento crítico para Europa, que se juega su futuro».

El escritor ofrece hoy un recital poético en la Sede de la UA en la calle San Fernando a las 20 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats