ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Marta Sanz gana el Premio Herralde con «Farándula»

La escritora construye un historia de actores «muy reconocibles, pero ninguno identificable»

03.11.2015 | 00:54
Marta Sanz gana el Premio Herralde con «Farándula»

La escritora madrileña Marta Sanz ganó ayer el 33 Premio Herralde de Novela con la obra Farándula, que había presentado bajo el título ficticio Faralaes y tarántula y oculta tras el seudónimo de Lorenzo Lucas. El jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor, Jorge Herralde, proclamó finalista la novela El instante de peligro, del murciano Miguel Ángel Hernández.

Valeria Falcón es una de las protagonistas de Farándula, una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia, quien padece el síndrome de Diógenes y no tiene donde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego del crítico teatral Addison DeWitt en la película Eva al desnudo. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamur con la posibilidad de su compromiso político. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto desencadenan el desenlace ante el lector.

La ganadora confesó que Farándula, como todas sus novelas, «sale de hilos sueltos que quedaron en otras novelas, y en este caso el hilo suelto proviene de 'Daniela Astor y la caja negra', donde ya se veía ese interés entre frívolo y político por ese mundo del espectáculo, de las imágenes». En Farándula, añade Sanz, «el mundo de los actores de teatro y el interés por esa supuesta banalidad comienza a formar parte de nuestra sentimentalidad y de nuestra manera de ver el mundo». Farándula, resume , cuenta «una historia de actores muy reconocibles, pero ninguno identificable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine