Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carros de Foc: de la calle al papel

El libro 20 años de teatro urbano, de los periodistas Cristina Martínez y Jordi Sánchez Navas, traza un amplio recorrido por la compañía de San Vicente del Raspeig con testimonios de referentes del arte escénico

La obra luce especialmente con cuidadas fotografías que se han seleccionado entre las más de 15.000 imágenes que dispone la compañía. Pablo Ruiz Carre

La huella y distinción de los espectáculos de Carros de Foc, compañía de San Vicente del Raspeig, está fuera de toda duda. Sus teatros de calle han recorrido el mundo, han otorgado todavía más visibilidad al arte escénico en sus representaciones y salidas, y sus esculturas móviles gigantes nos han hecho soñar, imaginar y volar a grandes y pequeños.

Carros de Foc, dirigida por el alicantino Miguel Ángel Martín Bordera, está ahora de celebración en su XX aniversario, y para conmemorar dicha fecha, se ha publicado una amplia obra (20 años de teatro urbano) que reconstruye por un lado toda esta mágica trayectoria y, por otro, recoge un buen número de testimonios referentes del arte escénico nacional e internacional que viene a justificar, respaldar y elogiar toda su producción hasta hoy.

Entre ellos, Guillermo Heras (director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante); José Luis Rebordinos (director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián); Mario Ernesto Sánchez (director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami); o Daniele Finzi Pasca (director de Corteo para Le Cirque du Soleil).

Los autores del libro, los periodistas Jordi Sánchez Navas y Cristina Martínez (redactora de INFORMACIÓN), señalan que «cuando nos propusieron realizar el libro nos dimos cuenta de la magnitud artística, profesional y humana de esta compañía y también de la implicación e ilusión de cada uno de sus miembros. Entonces vimos con claridad cómo han conseguido llevar el nombre de Alicante por todo el mundo. La propia naturaleza de Carros de Foc nos llevó a plantearnos que ellos eran diferentes y por eso debía serlo también el libro. Así que quisimos lanzar un mensaje unitario, que a su vez fuesen tres: 20 años, de historias, mirando al futuro. De esta manera, recorremos las dos décadas de la compañía, sus espectáculos y la mirada hacia delante de sus protagonistas».

La composición de la obra está especialmente cuidada y a la altura de las esculturas y el teatro urbano contemporáneo de Carros de Foc, en un relato que arranca en sus mismos orígenes, cuando su fundador, Miguel Ángel Martín Bordera, elabora su primera figura de unos cuatro metros y con nombre «Federico». Era 1994, y mucho antes, Martín Bordera ya disparaba su creatividad en el taller de sus padres -artistas de monumentos para las Hogueras de San Juan y de carrozas para desfiles festivos-. En la actualidad, la cultura y la fantasía se alían en las artes de Carros de Foc con montajes que superan los 10 metros de alto.

Además de entrevistas a miembros del equipo de Carros de Foc que ofrecen la visión interior de la compañía, cabe destacar en este sentido el diseño editorial dotado de un gran contenido visual seleccionadas entre más de 15.000 imágenes. Varios pasajes de la publicación cuentan también con códigos BIDI que conducen a ampliar en internet la información.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats