La película islandesa Hrútar (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, se alzó ayer con la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El jurado internacional del certamen, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, leyeron ayer el palmarés del certamen.

El presidente del jurado destacó sobre el filme ganador que «nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza». La película islandesa, que narra la historia de dos hermanos que trabajan la misma tierra pero que han estado distanciados durante décadas, ha recibido también el Premio de la Juventud, otorgado por el jurado joven de la sección oficial del festival. El director de Hrútar (El valle de los carneros), Grímur Hákonarson, logró también el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, que compartió con el realizador Deniz Gamze Ergüven, por Mustang.