28 de octubre de 2015
28.10.2015

Fernando Trueba: «El cine y los amigos son la patria»

El director recibe la Espiga de Honor del Festival de Cine de Valladolid

28.10.2015 | 18:11
Fernando Trueba: «El cine y los amigos son la patria»

En rueda de prensa denunció los «tics inquisitoriales» en España

El director de cine Fernando Trueba agradeció ayer la compañía de sus amigos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que anoche le entregó la Espiga de Honor, y aseguró que «en realidad, el cine y los amigos son la patria». Trueba, que recibió la ovación del público al recoger el galardón, se mostró emocionado al recibir el premio por varias razones, entre ellas que su familia paterna procede de la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos.

En un encuentro anterior con periodistas, donde le preguntaron sobre sus declaraciones en las que dijo no sentirse español, Trueba afirmó que, aunque España es un país que ha evolucionado «mucho», sigue habiendo «rescoldos» de intolerancia y «tics inquisitoriales», y solicitó «respeto» a la libertad de las personas porque ha costado «mucho» conseguirla.

Más de 35.000 personas han reclamado a través de HazteOir.org al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y al director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, que no se le entregara la Espiga de Oro de Honor a Trueba.

Tras recibir el galardón, el realizador aseguró que cuando era niño la Seminci fue el primer festival de cine que siguió e indicó que si no fuera por la Espiga de Oro que entregó el festival de Valladolid en 1970 a la película El pequeño salvaje, de François Truffaut, quizá él no estaría en el escenario donde recogió el premio honorífico. Entonces él tenía quince años y leyó la crítica cinematográfica sobre ese filme en un periódico, contó el director antes de añadir que, un año más tarde, fue a ver El pequeño salvaje al cine y cuando salió de la sala supo que lo que él deseaba era hacer películas.

Trueba recibió el galardón en el Teatro Calderón de Valladolid de manos de su hermano David Trueba y acompañado en el escenario por los actores Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca y Jorge Sanz, que han participado en sus películas. También recibió una Espiga de Honor el actor Juan Diego, también muy ovacionado por el público. «Quedará como algo fundamental en mi carrera», expresó el actor sobre el galardón, que le entregaron Aitana Sánchez Gijón y Fernando Chinarro, al que le dijo que los «actores secundarios son el sustento de los protagonistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine