Un plan de rescate para el Ideal

Una plataforma pretende devolver la actividad cultural al antiguo cine de Alicante con el apoyo ciudadano para su restauración

28.10.2015 | 00:52
Un plan de rescate para el Ideal

En los últimos años se han recuperado cines que estaban cerrados gracias a iniciativas ciudadanas o a formación de cooperativas en Madrid, Palma de Mallorca o Valencia. En Alicante, una plataforma ciudadana, Salvem el Ideal, se propone, al menos, intentarlo con el cine Ideal, un inmueble del año 1926, cerrado desde 2003. La fachada fue restaurada en 2008 pero los propietarios lo pusieron en venta este verano al no poder sufragar su mantenimiento.

«La idea es recuperar y devolver la actividad artística y cultural al edificio y ofrecerlo a la sociedad alicantina con espacio para proyección de películas, espectáculos teatrales y todo tipo de actividades culturales con un proyecto de restauración integral», apunta el protavoz, Paco Huesca, que reconoce que la empresa es «muy complicada» porque, a diferencia de otros cines, «este habría que rehacerlo por dentro. Pero cruzados de brazos sí que no hacemos nada».

La plataforma ha abierto una perfil en Facebook (www.facebook.com/cineidealdealicante/timelime), que ya tiene 521seguidores, y un email (salvemelideal@gmail.com) para quien quiera sumarse a la iniciativa, mientras ultiman la página web. También remitirán la propuesta a diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones (culturales, políticas, sindicales, festeras, etc.) y convocarán una asamblea ciudadana en la que analizar las posibilidades.

La propuesta de Salvem el Ideal apuesta por constituir una Sociedad Artística Cultural de al menos un millar de socios, que pagarían, por ejemplo, un euro al mes durante un mínimo de tres años de pertenencia. Lo ideal sería contar con 10.000 asociados, apunta el proyecto, porque 10.000 euros mensuales sería el capital mínimo inicial con el que se negociaría un préstamo para restaurar el edificio, además de subvenciones o venta de entradas de actividades. Aunque ha habido algún contacto con los propietarios, habría que presentar una propuesta de acuerdo de adquisición o cesión en alquiler con opción a compra.

Para el proyecto de rehabilitación se quiere contar con el Grupo de Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante y el Colegio de Arquitectos, pero también con estudiantes de Arquitectura, miembros de las escuelas taller e institutos de Formación profesional, artistas de hogueras, profesionales jubilados o voluntarios.

Una iniciativa que pretende «primero, concienciar, luego elevar la voz y dar un toque de atención a la ciudadanía para intentar reabrirlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine