La mítica actriz Maureen O'Hara murió ayer a los 95 años de edad. Así lo confirmó su familia en un comunicado. Perteneciente a la Edad de Oro de Hollywood, se hizo popular por títulos como ¡Qué verde era mi valle!, Simbad el marino o El hombre tranquilo. Este año la veterana intérprete fue reconocida con un Óscar honorífico por toda su carrera.

Famosa por su llameante cabello pelirrojo, fue Charles Laughton junto con Eric Pommer quienes lograron convencer a O'Hara para iniciarse como actriz con un contrato de siete años con Mayflower Pictures. Tras estar en dos producciones bajo el nombre de Maureen FitzSimons, su primera película fue La posada de Jamaica, dirigida por el celebrado Alfred Hitchcock.

En 1939 se convertiría en la gitana Esmeralda de Víctor Hugo en Esmeralda la zíngara que fue su trampolín hacia el estrellato. Ese mismo año conocería a John Wayne, con el que tendría una gran amistad que duró toda su vida.

En 1941 John Ford la eligió para estar en ¡Qué verde era mi valle!, película que obtuvo cinco premios Óscar, además de en Río Grande o El hombre tranquilo. Pese a todos los reconocimientos, la interpretación de O'Hara no logró convencer a los académicos de Hollywood, que nunca la nominarían a los Óscar. Pese a ello, en 2015 consiguió un premio honorífico por toda su carrera.

Reconocida por sus intervenciones en El cisne negro, Simbad el marino o La isla de los corsarios, fue una de las actrices habituales de John Ford, que también fue uno de sus grandes amistades en Hollywood.