«Seguimos siendo unos pioneros del cine», proclamó el director estadounidense Francis Ford Coppola antes de lamentar que el séptimo arte no sea capaz aún de «milagros» como el de influir sobre los horrores e injusticias que padece el mundo, atado como está por las cadenas del «mercantilismo» y neutralizado «en el nombre de los beneficios exentos de riesgo».

En el discurso que pronunció en el Teatro Campoamor de Oviedo ante los 1.600 invitados a la ceremonia de entrega de los premios, Coppola señaló el de ayer como uno de los hitos de su carrera, junto a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1967, «y siempre en España».

En esa etapa, recordó, ya quería explorar las posibilidades del cine, «esa forma absolutamente mágica de literatura», a partir de las influencias del cine de Hollywood, «la forma de entretenimiento más influyente del mundo», a cargo de directores como William Wyler, Alfred Hitchcock, Billy Wilder o King Vidor.

El escritor cubano Leonardo Padura rindió ayer un homenaje a sus tres patrias, Cuba, la lengua española y el trabajo, durante el discurso de entrega. «Soy cubano por mis 64 costados», proclamó el creador del detective Mario Conde ante los 1.600 invitados, a los que trasladó un retrato de sus orígenes en un barrio de la periferia de La Habana, Mantilla, donde sigue residiendo en la misma casa donde nació. A sus padres y a sus orígenes habaneros, que le inculcaron la práctica de la fraternidad, la solidaridad y el humanismo, agradeció la asunción de unos valores que ha tratado de aplicar en todos los actos de su vida hasta una jornada como la de ayer, en la que ha recordado la frase del cantante Carlos Gardel en su debut en el Olympia de París: «¡Si estuvieran aquí los muchachos del barrio!».

El filósofo sevillano Emilio Lledó mostró su preocupación por una sociedad sobre la que se cierne una «realidad llena de nubarrones violentos» y en la que, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano quizás sigue sin haber logrado superar la ignorancia, la violencia y la crueldad. Galardonado con el Premio de Comunicación y Humanidades 2015, Lledó hizo una defensa de las humanidades, como fruto de un largo proceso cultural, durante su intervención.

Ausencia de los Gasol

Los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de baloncesto en la NBA. agradecieron por medio de un vídeo el «enorme reconocimiento» que supone la concesión del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 y se disculparon por no poder acudir.