Cinco siglos de música, desde Bach y Beethoven hasta Alfredo Aracil, recién galardonado con el Premio Nacional de Música, el alicantino Ricardo Llorca o Iluminada Pérez Frutos. Un amplio abanico de compositores combinados en diferentes conciertos con el objetivo de establecer un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo. Desde esa perspectiva se ha programado la tercera edición del ciclo Alicante Actual, organizado por el Centro Nacional de Difusión Nacional dependiente el Ministerio de Cultura y la Diputación de Alicante.

Ocho conciertos que ocuparán la Sala de Cámara del ADDA entre octubre y mayo, que vienen a suplir en cierta medida al desaparecido Festival Internacional de Música Contemporánea que ya es historia. Un total de 78.000 euros aporta el ministerio a este encuentro y 15.000 la Diputación, además de las colaboraciones del Ayuntamiento de Alicante y el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, conforman el presupuesto para un ciclo que todavía busca su sitio y, sobre todo, su público, que en las dos ediciones anteriores no llegó al 80 por ciento de ocupación.

Antonio Moral, director del CNDM, presentó ayer la programación, «con los mismos planteamientos artísticos que hemos venido siguiendo». Así, afirmó que «ponemos el acento en los músicos españoles y nuestros intérpretes», de manera que de los ocho conciertos, seis «están protagonizados por intérpretes nacionales».

La búsqueda de un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo es una de las líneas de este ciclo, que contará con siete estrenos absolutos y dos segundas audiciones. Entre los autores, el alicantino residente en Nueva York Ricardo Llorca, que estrenará la orquestación realizada de El combat del somni; Alfredo Aracil que oirá sonar por primera vez su Praeludium; Agustín Charles; Miguel Ángel Hurtado o Iluminada Pérez Frutos, que presentará Octeto.

En cuanto a los intérpretes, destacar la actuación de la soprano eldense Ana María Sánchez, que abrirá el ciclo el próximo martes con Solistas Mediterráneos. También vendrá a Alicante, en el segundo concierto, el gran chelista Iagoba Fanlo, con un programa que incluye piezas de compositores que van desde Bach hasta Ramón Paus. Le seguirán la pianista Rosa Torres-Pardo, el Cuarteto Cavaleri, el Isabelle Van Keulen Ensemble, Música Reservata de Barcelona, el Grupo Enigma y el Grup Instrumental de València, con la soprano Erika Escribà.

Además del tema de conciertos, el Conservatorio Superor de Música Óscar Esplá tendrá una vertiente pedagógica con siete conferencias de algunos de los compositores e intérpretes que participan. Un programa que se incluirá dentro de los cursos de formación del profesorado y que supondrá créditos para los alumnos, según aseguró el director del centro, José Vicente Asensi.

Llegar a un mayor número de público es, según Moral, el reto al que se enfrentan, «algo que ocurre también en otros de nuestros ciclos similares en Santiago y Badajoz». No obstante, asegura ser «optimista» porque estos ciclos «necesitan tiempo».

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, aseguró que este ciclo «eleva la calidad musical de Alicante, con un programa muy potente y variado», mientras que el concejal de Cultura, Daniel Simón, cuyo departamento se encargará de la difusión del programa, definió como «un lujo para Alicante» contar con una inversión del ministerio «de esta envergadura», para un ciclo «que cumple los requisitos de todo proyecto cultural de calidad».