Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virtuosismo del violinista ruso Vadim Repin

El prestigioso músico actúa mañana en el ADDA junto a la New York Chamber Orchestra para abrir el ciclo de música de la Fundación Excelentia

El virtuosismo del violinista ruso Vadim Repin geLa megrelidze

El violín Lafont de Guarneri de Gesù construido en 1736 que toca Vadim Repin sonará mañana en la Sala Sinfónica del ADDA, junto a la New York Chamber Orchestra a la que acompañará la Orquesta Clásica Santa Cecilia. La batuta la llevará Kynan Johns, dando lugar a una combinación cargada de virtuosismo y que servirá para abrir el ciclo musical que la Fundación Excelencia ha programado en el Auditorio de Alicante esta temporada.

Una apuesta musical que empieza con uno de los grandes violines del momento, el ruso Vadim Repin (Novosibirsk, 1971), que protagonizará el Concierto para violín y orquesta, de Bruch, programa que se completará con Las bodas de Fígaro, de Mozart, y la Sinfonía núm. 3, de Mendelsshon.

«Vamos a empezar con un gran concierto y nuestra filosofía es ofrecer un pequeño ciclo replicando nuestra temporada en el Auditorio de Madrid», afirma Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, que ya celebra ciclos similares también en el Palau de la Música de Valencia, y los auditorios de Zaragoza y Valladolid. «Elegimos Alicante porque es una ciudad con mucha afición a la música, con un buen auditorio y relativamente cerca de Madrid».

De momento, el «gancho» para este primer concierto no podía ser mejor. Repin ha dado la vuelta al mundo para tocar con las mejores orquestas mostrando su virtuosismo. Y es que este violinista comenzó a estudiar violín a los 5 años y realizó su primera actuación seis meses después. Sus primeros premios llegaron a los 11 años y con 14 realizó conciertos en Tokio, Munich, Berlín, Helsinki y un año después en el Carnegie Hall. Con 17 años, se convirtió en el ganador más joven del prestigioso Reine Elisabeth Concours. Después su fama se ha extendido por todo el planeta y ha actuado, en el terreno camerístico, junto a figuras como Martha Argerich, Kissin y Mischa Maisky, entre otros grandes virtuosos.

Por lo que respecta al australiano Kynan Johns, dirige en la actualidad la Orquesta de la Rutgers University en New Jersey y es director invitado de la Orquesta Nacional de China y de la Sinfónica de Israel.

La Fundación Excelentia, entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2009 para desarrollar actividades en el campo de la cultura, pretende con esta iniciativa en Alicante «ir entrando poco a poco dentro de la planificación de los ciudadanos para que tengan nuestra programación como una posibilidad complementaria al ciclo habitual del auditorio», destaca Martí.

En este sentido, incide en que los precios son «bastante asequibles». En este primer concierto, entre 38 y 47 euros, «porque el nivel es grande», y el resto, hasta un total de cuatro que son los que incluye el ciclo, entre 33 y 39 euros. Además, se puede adquirir un abono desde 116 euros.

La programación continuará el 18 de diciembre con la London&Vienna Kammerorchester; el 13 de marzo, con la Sociedad Coral Excelentia Madrid con la misma agrupación, y el 16 de abril,con la Phildeutsch Philharmonie Deutschland. Y después, llegará otro ciclo, Música para recordar, con otros cuatro conciertos.

«Nosotros -afirma- confiamos en el repertorio, la calidad y el público, y si algo no funciona pues se modifica rápidamente», apunta el presidente de la Fundación Excelentia. «Somos muy flexibles y ahí esta la clave, nos adaptamos a las necesidades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats