Alicante se ha convertido en la segunda ciudad del país, tras Marbella, que celebra una muestra del cine que se hace en Rusia con la creación del primer Festival de Cine Ruso Volna, que se celebrará del 27 al 31 de octubre en la Casa de la Música de Las Cigarreras.

El certamen mostrará la producción rusa a través de 13 películas comerciales de distintos géneros, «no será cine complejo de autor», señaló Natalia Serebrova, organizadora de un festival que pretende estrechar lazos entre las comunidades rusa y española, promover la cultura de este país y mejorar su imagen a través del cine, ya que «últimamente tenemos una imagen de invasores, pero somos gente abierta y nos gustaría presentar Rusia como un país alegre y positivo a los ojos de los europeos, porque el cine puede ayudar a transmitir el sentido de cómo realmente somos».

Volna (ola, en ruso) no es un festival comercial, por lo que la entrada es libre y gratuita, con películas a las 16, 18 y 20 horas y todas subtituladas en español. Las cintas pertenecen al cine de los últimos años, algunas no estrenadas fuera de Rusia, firmadas por directores como Klim Shipenko, Alexey Pimanov, Kira Anguélina, Ana Melikyan o Victor Shami.

Los organizadores del festival -el estudio Sol, la agencia Republique y el club de arte Vremena- señalan que la provincia cuenta con una comunidad ruso-hablante de más de 50.000 personas -«Alicante es la playa de Moscú», bromearon- y consideran que puede ser un foco de atracción para el turismo ruso.

El edil de Cultura, Daniel Simón, destacó la vitalidad de esta comunidad y el descubrimiento de su cultura para los alicantinos.