Gonzalo Hermo (Rianxo, A Coruña, 1987) ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», dotado con 20.000 euros, con la obra escrita en gallego Celebración (Apiario, 2014) al considerar el jurado que su lenguaje «arriesgado e innovador» abre «nuevos caminos».

El jurado del premio, que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha valorado en Hermo su apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética con un libro que trata sobre la memoria y el olvido, «sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo».

Hermo, licenciado en Filología Gallega y empleado en el Instituto da Lingua Galega, afirmó ayer que «la poesía continúa viva contra todo pronóstico, teniendo todo en contra y una sociedad de la información que utiliza un tipo de lenguaje que es lo contrario a lo poético».

El premiado comentó que «continúa habiendo mucha gente joven que escribe en España en las cuatro lenguas y que escribe poesía» y por este motivo pidió «un sistema editorial que le diese cabida a esa creatividad», ya que, a su juicio, hay «nombres importantes» y «gente que tiene algo que decir».

Sin embargo, «con el tema de la crisis se ha mermado bastante el número de publicaciones y también la calidad de las publicaciones en algunos casos». En su caso, aclaró que no es «poeta profesional». De hecho no sabe si en España «es posible ser poeta profesional, y menos en lengua gallega». «Yo escribo por gusto, por placer, en mis tiempos de ocio», dijo.

Sobre el premio, señaló que aún no había tenido tiempo para asimilarlo y que estaba «en shock», aunque tiene claro que no le va a cambiar la vida. «En mi vida no, lo que es cierto es que ejerce un poco de presión a la hora de publicar otro libro, porque esto no me lo esperaba. Este libro me ha dado muchas alegrías, también económicas, es algo que no esperaba en ningún caso», apuntó el poeta sobre su obra galardonada.