El MARQ acoge una exposición sobre la cartografía en España

El trabajo recopilado durante dos siglos por el IGN permite conocer el territorio de manera detallada y moderna

23.10.2015 | 00:54
El MARQ acoge una exposición sobre la cartografía en España

El Museo Arqueológico de Alicante ha inaugurado esta mañana la exposición «175 Aniversario de la Cartografía oficial. El Mapa de España» que pretende dar a conocer la labor que realiza el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde su fundación en 1870 hasta nuestros días. La muestra permanecerá en la Biblioteca del centro hasta el próximo 19 de noviembre.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado la muestra junto al delegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, el director técnico del museo, Manuel Olcina, el director general del IGN, Amador Elena Córdoba, y el director regional del IGN en la Comunitat Valenciana y comisario del evento, Emilio Benítez. El diputado ha destacado la gran labor llevada a cabo por este organismo durante su casi siglo y medio de trayectoria. "Esta disciplina tiene mucho que ver con el día a día, de hecho la cartografía, y la cartografía de España en concreto, es un factor esencial de progreso y de gestión de los recursos públicos", ha apuntado Asencio.

La exposición, organizada por la Universidad de Valencia, el Instituto Geográfico Nacional, la delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, se compone de 18 paneles que repasan la historia de esta institución y alguno de los diferentes proyectos llevados a cabo. El contenido arranca con la exhibición del Decreto de 23 de noviembre de 1840 del que surgió la realización del mapa de España impulsada por el geógrafo Fernán Caballero. Treinta años después se creó, a propuesta de José Echegaray, el ING, un organismo puntero de donde salieron los trabajos necesarios para la realización de esta carta partiendo de la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra.

Otros bloques de la muestra están dedicados al Mareógrafo de Alicante, a la Red Sísmica Española, al Mapa Topográfico Nacional o a detallar datos sobre las investigaciones llevadas a cabo desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid. La exposición también destaca la faceta coordinadora del centro mediante el Atlas Nacional, en formato digital desde 2004. Además, el visitante podrá conocer los servicios de Cartoteca, Fototeca y el Centro Nacional de Descargas, donde es posible obtener todas las publicaciones históricas y actuales, disponibles desde la web del organismo. Por último, hay una serie de paneles complementarios con instrumentos antiguos y contenidos explicativos sobre el funcionamiento del Instituto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine