Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director del Principal cobrará 13.000 euros menos que la jefa de Administración

El salario de Paco Sanguino será de 43.000 euros, y se mantiene el de María Dolores Padilla en 56.000

El director del Principal cobrará 13.000 euros menos que la jefa de Administración

Serán 43.000 euros brutos anuales los que cobrará el nuevo director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, una cantidad que se fijó ayer en la reunión del consejo de gobierno del coliseo. El nuevo gerente fue nombrado el 3 de septiembre pero aún no se había regulado su situación laboral, que ha quedado fijada en un contrato por obra y servicio, que supondrá un sueldo 13.000 euros más bajo que el de la jefa de Administración, María Dolores Padilla, que seguirá cobrando los 56.000 euros que le corresponden por su cargo. Una labor que ya tenía antes de sumar a su cometido la tarea de dirección durante los últimos años, función por la que a esa cantidad se añadieron 18.000 euros brutos anuales, que ahora le han sido retirados.

En el consejo se dieron cita representantes de los dos entidades propietarias del teatro: el concejal de Cultura, Daniel Simón, en nombre del alcalde, y la concejala María José Espuch; y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, junto al director territorial de esa entidad en la Comunidad Valenciana, Jaime Matas.

Tras la reunión, Daniel Simón destacó que «es el menor sueldo que ha cobrado ninguno de los directores anteriores» y afirmó que «le hemos puesto un sueldo acorde a los tiempos, porque no es lógico que gane más que el presidente de la Diputación o que el alcalde».

El concejal recordó que otros directores estaban en casos diferentes. «Luis de Castro era autónomo; Manuel Sánchez Monllor estaba jubilado y cobraba un complemento de su pensión en el teatro, y María Dolores Padilla era administradora y directora».

En este sentido, reconoció que ahora se da la circunstancia de que el director, Paco Sanguino, cobra 13.000 euros menos al año que la jefa de Administración del teatro, María Dolores Padilla. «Seguirá con su sueldo hasta que se estudie la situación», manifestó el concejal sin precisar medidas futuras.

No obstante, la exdirectora del Principal parece que tenía ese salario consolidado como jefa de Administración, después de más de 30 años en ese cargo, antes de que asumiera también las tareas de dirección, momento en el que se incrementó con 18.000 euros anuales, que ahora ya ha dejado de percibir.

Además de la regulación contractual del nuevo gerente del teatro y la aprobación de su nómina, la reunión también sirvió para que Sanguino presentara a los propietarios las líneas de funcionamiento que va a seguir para el próximo año, que es cuando ya tendrá la programación con su sello. También entregó un informe en el que se especifica la situación actual del teatro, según Simón, además de algunas medidas que ha llevado a cabo el nuevo gerente para ahorrar costes. Se ha solicitado que se exima del pago del 50 por ciento del IBI, «ya que al ser el Ayuntamiento propietario del 50 por ciento es lo que corresponde» y la nueva secretaria de actas, Macarena Fuentes, «ha renunciado a cobrar dietas cada vez que vaya a un consejo», manifestó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats