La importancia de un estudio genético

El Hospital Quirón Torrevieja aplica un tratamiento oncológico que radiografía los genes de los pacientes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico

19.10.2015 | 04:44
La técnica se aplica en el Hospital Quirón Torrevieja.

La técnica de los «microarrays» permite hacer una radiografía de los genes de los pacientes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico.

La Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja ha publicado recientemente en el American Journal of Clinical Oncology los resultados de un trabajo iniciado hace ahora más de cuatro años de medicina personalizada del cáncer.

Y en este estudio se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento.

Los datos del estudio publicado dan a conocer que aproximadamente el 70% de los pacientes evaluables para la eficacia de este procedimiento obtiene beneficio clínico (un 30% presentan reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad tumoral se estabiliza durante unos meses).

Los pacientes que consiguen esa disminución también logran un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión tumoral.

«Además, el 70% de pacientes que alcanzan un beneficio clínico con este procedimiento presenta una supervivencia superior (mediana de 13 meses) a los que no se benefician, que solo tienen una mediana de supervivencia de cuatro meses, es decir, el grupo de pacientes que obtiene beneficio clínico triplica la mediana de supervivencia en algunos tumores sin opción de tratamiento convencional», explica el doctor Ramón G. Manzano, responsable del Consejo Genético de Hospital Quirón Torrevieja.

De esta forma, estos estudios ofrecen opciones terapéuticas a los tumores resistentes al tratamiento convencional de la quimioterapia. Y ello gracias a la técnica denominada «microarrays» o, lo que es lo mismo, un análisis genético de los tumores que permite identificar, de una forma clara y directa, una batería entre cinco y ocho fármacos que combaten cada caso concreto, así como una lista de los medicamentos a los que el tumor es resistente. Esto es posible por el uso de técnicas genómicas.

El doctor Antonio Brugarolas, especialista en oncología de Hospital Quirón Torrevieja, destaca que «la elaboración de un tratamiento oncológico a la carta es entonces posible con los datos derivados de estas técnicas genómicas aplicadas a una biopsia tumoral del paciente».

En la Unidad de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja también se consiguen optimizar las dosis de los fármacos seleccionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine