El escritor egipcio Gamal al Ghitany, que recibió el Premio Nacional de Literatura Egipcia en 1980, falleció hoy a los 70 años de edad tras pasar dos meses en coma.

Al Ghitany, uno de los novelistas y periodistas más prestigiosos de Egipto, fiel defensor del aspecto estético de la literatura árabe, se encontraba ingresado en el hospital militar Al Galaa de El Cairo por problemas cardiacos.

Fuentes del diario "Al Ajbar al Yum", con el que trabajó durante toda su carrera, confirmaron a Efe su fallecimiento tras deteriorase su salud en los últimos dos meses y aseguraron que su muerte supone "una gran pérdida" para Egipto y la literatura.

Nacido en la provincia de Sohag (Alto Egipto) en mayo de 1945, comenzó su carrera como periodista ejerciendo de corresponsal de guerra para "Al Ajbar al Yum", para el que el cubrió los conflictos árabe-israelíes, el del Líbano y el que enfrentó a Irak e Irán.

Entre sus obras destaca "Zayni Barakat" (1974), los tres volúmenes de "Ketab al Tagaliyat", (Libro de las Iluminaciones, 1983-1986), el conjunto de poesías Mutun al Ahram (1994) y "Hikayat al Muasasa" (Cuentos de la Institución).

Al Ghitany ha sido traducido a numerosos idiomas, en castellano hay cuatro de sus novelas, la última "La llamada de poniente" (Alianza Literaria), en la que retrata la estética y las costumbres del mundo árabe a través de la mirada de un joven viajero.

Con motivo de esta publicación, el escritor expresó en una entrevista con Efe en El Cairo a principios de este año sus críticas al uso "político" que Occidente le ha dado a las letras orientales por encima de su semblante "artístico".

Según Ghitany, esto ha sucedido mucho en España que, "pese a su cercanía geográfica y cultural" con esa región, ha prestado mucha atención al patrimonio que recibió en herencia de su pasado árabe, pero ha olvidado las raíces de su literatura.

Otras distinciones y galardones que obtuvo a lo largo de su carrera fueron la Orden de las Artes y las Letras francesa, en 1987; el Premio de Novela Árabe, en 2009; y el Premio Nilo de Literatura, uno de los más importantes de Egipto, en 2015.