Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simón responde a los artistas alicantinos que tendrán sitio en la Lonja

El concejal de Cultura afirma que el MACA está «lleno» con colecciones municipales

Los artistas alicantinos expondrán periódicamente en la sala de exposiciones de la Lonja. Esta es la alternativa que el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ofrece a los creadores locales que, bajo las siglas de la asociación ACOA (Artistas Contemporáneos de Alicante), demandaban tener también su espacio de promoción en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Simón afirma que el MACA es un museo «particular», con unos estatutos y unas condiciones en las que Eusebio Sempere cedió sus colecciones de arte «que quizá no sean compatibles con lo que pide ACOA» ya que este centro tiene entre sus objetivos «no solo preservarlas, sino también exhibirlas, y eso no se puede mermar», tras añadir que «hay obra semperiana que aún no se ha expuesto».

Además de las obras de Sempere, el MACA cuenta con la colección de arte del siglo XX que el propio Sempere donó, la colección de Juana Francés, la colección de arte contemporáneo de Caja Mediterráneo y parte de la colección de arte contemporáneo municipal, que periódicamente se van mostrando al público.

«El MACA está lleno ahora mismo y tendría poco sentido que yo quitara sitio para que ellos expusieran», apuntó el edil, que a renglón seguido añadió: «Otra cosa es que lo ampliásemos, que es algo que está ahí pendiente de estudiar».

Simón no comparte con la asociación ACOA, integrada por 35 artistas, su deseo de cambiar el rumbo del museo contemporáneo de la ciudad, ni tampoco su falta de definición porque, apunta, «precisamente el MACA es el único espacio que no peca de indefinición».

«Es verdad que los centros culturales de Alicante no tienen definidos sus fines y criterios, pero el MACA sí», responde el responsable de Cultura, que añade que quizá se entendería mejor la misión de este museo «si le añadiéramos una "C" (de «colecciones») más a sus siglas, porque eso es lo que tiene el MACA, colecciones de arte».

No obstante, el responsable municipal considera que la propuesta de ACOA es «muy respetable», sin olvidar que «es la opinión de un colectivo de artistas y yo tengo que escuchar a todos. Por eso convocamos el Consejo Local de Cultura, para oír todas las voces».

Y al mismo tiempo comparte con el colectivo la necesidad de promocionar el arte que se hace en la ciudad, ya que «es uno de nuestros objetivos de gobierno», aclara.

«Tenemos muchísimos artistas magníficos, dentro y fuera de esa asociación, que hay que destacar, y habrá muchas acciones para promocionar el arte alicantino», señala Simón, que ayer aprovechó la inauguración de la exposición colectiva Arte Último.21 días en la Lonja para comunicar la utilización de parte de este espacio de forma permanente para el arte contemporáneo local.

Este edificio municipal de exposiciones dedicará una de sus salas a exhibir la obra de artistas alicantinos actuales, como se venía haciendo en el ciclo de Arte Último, para lo cual la Concejalía de Cultura sacará a concurso el comisariado de un ciclo expositivo que se encargará de programar entre seis y doce exposiciones al año.

«Cualquier persona podrá presentar una propuesta con su proyecto», comenta el concejal, que confía en que las bases de la convocatoria estén redactadas antes de que acabe el año.

Como se recordará, la asociación ACOA se manifestaba contraria a dedicar un espacio expositivo para los artistas alicantinos contemporáneos, tanto en la Lonja como en el MACA, porque suponía «arrinconar» a esos artistas, ya que consideraban que los hay de todos los niveles, estilos y generaciones, y todos debían tener espacio en las salas y museos de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats