El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha convocado a asociaciones, colectivos, gestores, artistas, creadores, protagonistas y personas activas de la cultura a una primera reunión general del Consejo Local de Cultura, que se celebrará el 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Previamente a esta convocatoria, Simón llevará al próximo Pleno municipal del 29 de octubre una moción relativa a la constitución de dicho consejo, que celebraría de este modo su primera reunión el 4 de noviembre, si así se aprueba.

La convocatoria está abierta a todas las personas involucradas en la vida cultural de Alicante y tiene como objetivo, según explica Daniel Simón, diseñar el reglamento del Consejo Local de Cultura.

Tras las reuniones mantenidas durante los últimos meses con colectivos, empresas y organizaciones, el concejal ha diseñado un organigrama básico para su funcionamiento, que estaría compuesto por seis comisiones: artes plásticas, artes escénicas, cultura urbana, literatura y cómic, música y audiovisual.

Proponer y coordinar las diversas manifestaciones de la política cultural, consensuar los calendarios de eventos, articular un nuevo espacio de relación entre creadores y gestores o racionalizar los recursos son algunas de las funciones que prevé tener este órgano de participación ciudadana, que el concejal confía en que sirva para «asesorar, dinamizar y ayudar» la vida cultural de la ciudad.

Las conclusiones que se deriven de esta primera reunión deberán posteriormente aprobarse en Pleno, añade Simón, para que dicho foro pueda estar operativo a principios de año.

El responsable municipal de Cultura prepara otro proyecto participativo, que también someterá a la consideración ciudadana, que es el Plan de Cultura 2016, «el borrador de lo que vamos a hacer el próximo año, con cuatro grandes planes de actuación, divididos en varios programas y proyectos», apunta Simón, que prefiere no detallar el contenido de los planes, fruto de sus reuniones, entre otros, con la Banda Sinfónica Municipal o los empleados del Castillo de Santa Bárbara.

Para explicar las nuevas propuestas se convocará otra reunión, abierta a la ciudadanía , a la oposición y a los miembros de la Concejalía de Cultura, con el fin de que también puedan realizar sus consideraciones.

Esta convocatoria se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, en un lugar aún por determinar.

Del mismo modo, los contenidos de los nuevos planes se expondrán en Internet para recabar la opinión de la ciudadanía, antes de su aprobación definitiva.

Daniel Simón reconoce que todo ello es «trabajoso» pero está convencido de que la cultura debe ser participativa, al tiempo que considera que esta debe crecer como elemento dinamizador de ideas y fuente de empleo.

«Debemos establecer un marco de colaboración, un Consejo Local que vea la cultura como fuente de creación, de integración y disfrute, pero también como una industria», manifiesta el concejal.