La historia de un profesor de literatura en paro que se ve obligado a cambiar su forma de vida para sobrevivir a su situación y se introduce en el mundo de la prostitución masculina centra la historia con la que la autora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) consiguió el Premio Planeta de Novela 2015, que se falló el jueves en el Palacio de Congresos de Barcelona. Pero saltó la sorpresa al convertir al cineasta Daniel Sánchez Arévalo en finalista de este galardón con su primera novela, "La isla de Alice".

Hombres desnudos es el título con el que la escritora de novela negra y creadora de la inspectora de policía Petra Delicado consiguió el premio, dotado con 601.000 euros, una novela que, aseguró, está alejada de ese personaje y que se acerca a «esos hombres muy cualificados que pierden el trabajo y acaban bailando en una sala y haciendo streap-tease».

Galardonada con el Nadal 2011 por "Donde nadie te encuentre", una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis Teresa Pla Meseguer; con el Premio Pepe Carvalho; con el Raymond Chandler en 2008, por sus novelas de Petra Delicado y con el Premio José Luis Sampedro en el Festival Getafe Negro la pasada semana, destacó que «2015 ha sido un año maravilloso; los premios siempre te los conceden, nunca los ganas». Y bromeó al recordar que «me han llamado del supermercado hoy y me han dicho que me ha tocado un secador, así que estoy aterrorizada porque cuando en España te dan tantos premios es que te queda nada».

Con una veintena de novelas a sus espaldas, la primera de ellas "Éxit", publicada en 1984, y un par de ensayos, Alicia Giménez Bartlett, licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, inició en 1996 la primera obra con Petra Delicado como protagonista, convertida ya en serie con una decena de obras con diferentes casos en los que está implicada esta inspectora de policía.

Esta serie ha sido traducida a varios idiomas y ha alcanzado gran éxito en Italia y Alemania, entre otros países. El éxito de este personaje se ha llevado a televisión, a través de una serie de 13 capítulos, protagonizados por Ana Belén, en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura, como su compañero Fermín Garzón.

Pero la sorpresa de la noche la dio Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) que ha decidido adentrarse en el mundo de la literatura después de una exitosa carrera como cineasta, que comenzó con la película "Azuloscurocasinegro". Y lo ha hecho con la novela "La isla de Alice", una historia que comienza con un fatal accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el marido de Alice. La novela narra la obsesión de la mujer, que está embarazada, por descubrir los secretos que rodeaban a su pareja, de manera que reconstruye su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan muchos secretos, lo que lleva a «un final inesperado».

El realizador afirmó que «iba a ser mi gran salto al cine americano, tardé seis años en escribir el guión hasta que un día me dijo un amigo que no tenía un guión, sino que tenía una novela». Sánchez Arévalo destacó que la literatura le parece «un arte mayor, y me cuesta mucho decir que soy autor». El cineasta destacó que «lo importante para mí es contar historias, me da igual el formato».

Con su primera película ganó más de medio centenar de premios en todo el mundo, entre ellos tres Goya. Después llegaron Gordos, que también recibió un Goya; Primos, la que define como su primera comedia, con dos nominaciones de nuevo a los Goya, y La gran familia española, con nada menos que doce nominaciones a los premios de la Academia de Cine. También ha firmado guiones para series de televisión, así como numerosos cortos.

A la 64 edición del Premio Planeta, primero sin la presencia de José Manuel Lara, se presentaron un total de 486 novelas, entre las que se seleccionaron las diez finalistas. El jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.