Con el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico de la provincia, el MARQ ha puesto en marcha un ciclo de visitas a diferentes puntos de interés histórico que tendrá carácter mensual. Será un domingo al mes cuando se dé cita en el museo a los interesados en un patrimonio determinado, para iniciar desde allí una salida en autobús con visita guiada incluida al punto elegido.

Aunque el año pasado se realizó alguna experiencia piloto en este sentido para testar el interés del público, será el próximo domingo cuando se abra este ciclo ya de manera continuada con un recorrido por Vila Museu de Villajoyosa. El cupo es de medio centenar de personas, aproximadamente, y para esta visita ya se está lleno.

Para el mes de noviembre, aunque todavía no está fijado el domingo exacto en que se realizará, se ha organizado la visita a la Cava de Agres; y en diciembre, al castillo y el museo arqueólogico de Villena. Para el próximo año, ya se están preparando excursiones al Pla de Petracos y la Torre de Almudaina, todavía sin concretar la fecha. En principio, según el gerente del MARQ, Francisco Sirvent, se organizarán salidas hasta el mes de mayo, para finalizar antes de los meses de verano.

En cada uno de los destinos elegidos, además de la persona del museo que acompañará a los visitantes en el autobús, habrá un guía para ofrecer información sobre el patrimonio que se va a recorrer. «Queremos difundir el patrimonio arqueológico de la provincia, que es uno de los objetivos de la Fundación MARQ», destaca Sirvent.

Las visitas comenzarán temprano, dependiendo de la distancia y el lugar que se va a recorrer, para regresar sobre las dos de la tarde. El precio por persona se ha fijado en dos o tres euros, una cantidad «simbólica», según el gerente del Museo Arqueológico de Alicante, para que se inscriban los interesados en el tema. Para participar en estas visitas hay que reservar la plaza en el MARQ.