Dos certámenes con sede en la Comunitat Valenciana, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Low Festival de Benidorm, figuran entre los más dos nominados en la II edición de los Premios Fest, que ha anunciado este miércoles los tres festivales que más apoyos han conseguido en 12 de las 15 categorías.

En cuatro de ellas figura Bilbao BBK Live, seguido del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Low Festival de Benidorm y el Resurrection Fest de Vivero (Lugo), que se han destacado hasta en tres categorías.

Fuzzville!!!, también en Benidorm, Monkey Week del Puerto de Santa María (Cádiz), el Sónar de Barcelona y el Vida de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) están entre los tres festivales más votados en dos categorías.

En una lo hacen Alrumbo Fest de Chipiona (Cádiz), Blues Cazorla de Cazorla (Jaén), Cruïlla Barcelona, el DCODE madrileño, el Demandafolk de Tolbaños de Arriba (Burgos), Mundaka de Bermeo (Vizcaya), PortAmérica de Nigrán (Pontevedra), el festival Sinsal de la isla de San Simón (Vigo), el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos), el SOS 4.8 de Murcia, el BIME Live de Bilbao y el Villamanuela de Madrid.

El 28 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao y en el marco de la feria Bizkaia International Music Experience (BIME), se desvelará cuáles de ellos han obtenido el mayor apoyo en cada categoría y reciben, por tanto, alguno o algunos de los II Premios Fest a los mejores festivales de 2015.

El resultado será fruto de los 50.559 votos recibidos por parte del público, una cifra que representa casi el doble de la cosechada en la primera edición. A esos votos populares se ha sumado el dictamen de un jurado profesional en las categorías de voto mixto.

Como resultado de sus valoraciones, surgieron dos ránkings y cada posición en los mismos proporcionó una cantidad de puntos. El ránking profesional otorgó el doble de puntos que el del público para la misma posición, en un intento por compensar la diferencia de aforos entre los festivales más grandes y los más modestos.

MEJOR FESTIVAL DE GRAN FORMATO: Bilbao BBK Live, Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y Sónar

MEJOR FESTIVAL DE FORMATO MEDIANO: Blues Cazorla, Monkey Week y Vida Festival

MEJOR FESTIVAL DE PEQUEÑO FORMATO: Festival Sinsal Son Estrella Galicia, FuzzVille!!! y Villamanuela

FESTIVAL REVELACIÓN: FuzzVille!!!, Mundaka Festival y Vida Festival

MEJOR PRODUCCIÓN: Bilbao BBK Live, Cruïlla Barcelona y Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

FESTIVAL CON MEJORES ACTIVIDADES PARALELAS: Monkey Week, Resurrection Fest y SOS 4.8

FESTIVAL CON MEJOR ZONA DE ACAMPADA: Bilbao BBK Live, Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y Resurrection Fest

FESTIVAL CON MEJOR ZONA DE RESTAURACIÓN: Low Festival, PortAmérica Rías Baixas y Sonorama Ribera

FESTIVAL MÁS SOSTENIBLE: Alrumbo Festiva, DCODE 2015 y Demandafolk

FESTIVAL MÁS TECNOLÓGICO: BIME Live, Low Festival y Resurrection Fest

MEJOR CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN: Bilbao BBK Live, Low Festival y Sónar

MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN: Mondosonoro, Radio 3 y Rock FM