Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte Último se despide con un homenaje a sus artistas

El ciclo expositivo de la Lonja llega a su fin con una colectiva de obras experimentales de los participantes desde 2012 - Los comisarios creen que su proyecto ha hecho visible el arte alicantino

Arte Último se despide con un homenaje a sus artistas

El ciclo «Arte Último. 21 días» llega a su fin tras cuatro años de exposiciones en la Lonja de Alicante y lo hace con una muestra colectiva de todos los artistas que han pasado por allí desde su creación, 28 de los 29 participantes, ya que solo falta Álvaro Tamarit por encontrarse fuera de España.

La exposición colectiva pretende ser, según señalan los comisarios del ciclo, Eduardo Lastres y Guillermina Perales, «un homenaje a ellos», a los artistas que expusieron sus obras desde el primer ciclo, en 2012, y se inaugura el próximo viernes, a las 20 horas. No obstante, tras esta muestra, aún quedará una última exposición individual de la joven creadora Ascensión González, seleccionada entre las propuestas de arte joven del Centro 14, que concluirá a principios de enero.

Los artistas participantes en Arte Último se despedirán en esta ocasión con una obra no expuesta antes en la Lonja, sino con piezas experimentales. Por ejemplo, indican los comisarios, el pintor Xavi Carbonell instalará una escultura, y Santi Delgado trabajará fuera de la sala.

«Será muy curiosa porque ninguna obra responde a lo que se ha visto de ellos», indica Lastres, que mira atrás y hace «un balance buenísimo» del ciclo realizado: «Hemos disparado el tema del arte en la provincia de Alicante a través de sus artistas. Algunos de ellos han podido exponer en otros sitios después de pasar por aquí -Inma Femenía en Valencia, Nuria Fuster en Madrid...- y muchos de ellos nunca habían expuesto en Alicante, no conocíamos al 70 por ciento de los artistas».

A juicio de los comisarios, «Arte Último. 21 días» ha servido de «escaparate» para muchos de los creadores, además de que «suponía un reto para ellos, que se superaban e intentaban dar lo mejor de sí mismos. Ha habido artistas que quince días antes de exponer han cambiado por completo lo que habían hecho para exponer cosas totalmente nuevas».

En el ciclo no solo han participado artistas, también cineastas, poetas, diseñadores o ilustradores.

«Creemos que esto ha servido para hacer visible el arte alicantino durante estos cuatro años», apunta Lastres sobre esta muestra de despedida, ya que a partir de 2016 la filosofía del ciclo continuará pero será organizado mediante una convocatoria pública de proyectos, en el que los actuales comisarios también podrían participar.

Así lo aseguró el concejal de Cultura, Daniel Simón, hace unas semanas, cuando señaló que una sala de la Lonja se seguirá destinando a la creación contemporánea de artistas de la provincia.

De hecho, Lastres y Perales presentarán su proyecto al Consejo Local de Cultura, una vez se constituya, ya que su intención inicial era continuar con el ciclo en 2016 y mejorarlo con su ampliación a otras salas municipales, como el Castillo de Santa Bárbara.

«Lo mandaremos y nos parece perfecto que haya más competición porque en estos momentos tenemos que hacerlo todo por concurso con la presentación de proyectos, y que salga el que más responda a los intereses que se marquen» considera Lastres, que añade que «la posibilidad de entrar en competición con otras propuestas me parece lo más sano de todo, tanto ahí como en el MACA, Las Cigarreras o el Gil-Albert».

El ciclo Arte Último se inició en 2012 al mismo tiempo que otro similar en el Instituto Gil-Albert, y ambos han mostrado las propuestas de artistas diferentes durante estos años. No obstante, Arte Último no ha estado exento de polémica al descolgarse al inicio uno de los artistas y tras participar Lastres en una de las muestras, lo que le valió las críticas de las asociaciones de críticos de arte AVCA y de artistas AVVAC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats