¿Cuántas veces ha explicado la historia de la fotografía escogida por la NASA?

¡Bastantes! De hecho, mi inglés es algo básico y la primera vez no se lo expliqué muy bien a la NASA. Hice unas 200 fotografías entre las dos cámaras, pero esa foto no está hecha con todas. Seleccioné 18 lunas y de las 40 imágenes que tomé de la tormenta de es Vedrà escogí una. Luego las fusioné manteniendo el recorrido de la Luna.

¿Fue más complicado hacer las fotografías o seleccionarlas?

Hacerlas. Llegué a la una de la madrugada y estuve hasta las seis haciendo fotos. Llegó un momento que tenía sueño y notaba hormigueo en los ojos. ¡Y tenía que levantarme para llevar al crío al instituto! Empalmé con el trabajo. Editar fue fácil.

Y rápido, porque tenía que enviar la foto.

A a las once y media ya la subí a mi Facebook y a varios perfiles de fotografía. Tardé unos cuarenta minutos en editarla. Desde el principio vi que gustaba y la gente me dijo que la enviara a la NASA.

¿No se le había pasado por la cabeza?

No, nunca, y mira que tengo fotografías nocturnas, pero jamás lo había pensado.

O sea, que la envió por probar.

Sí, por intentarlo, que no quede. A las tres horas me contestaron pidiéndome más datos: cómo había hecho la foto, desde dónde... Cuando la envié no les expliqué más que dos tonterías.

¿Y cómo se queda cuando la escogen?

En ese correo me decían que estaban interesados que fuera imagen astronómica del día, que quizás la seleccionaran.

No era seguro.

No. No me lo confirmaron hasta las seis de la mañana del día siguiente. A partir de ahí se hizo viral. La colgaron en todo el mundo.

¿Tiene una idea de cuánta gente puede haber visto la foto?

Pues no sé. Entre Instagram, Facebook y Twitter creo que tiene más de 300.000 likes. Pero seguro que la ha visto más gente.

¿Sabía la imagen exacta que quería hacer?

Sí, no tengo teleobjetivo ni telescopio, pero quería capturar el tránsito de la Luna, en eclipse y es Vedrà. Tuve la suerte de que apareció una tormenta por aquel lado [señala], que le da chispa. Tenía la fotografía en la cabeza, situé las cámaras en su sitio y a esperar. Lo que desconocía eran los tonos rojizos de la luna de sangre porque no la había visto nunca

¿En una foto así es más importante la belleza o que defina bien el fenómeno?

Se tiene que combinar todo, pero la belleza es muy importante.

¿El del Photoshop es un tema complicado?

Sí. Intento ser lo más real posible. No hay 18 lunas y en una foto no se pueden sacar todas. Hay que hacer un montaje, está claro, pero hay quien no lo entiende. Es como ver las 18 fotos, pero en una.

Supongo que además de la técnica importa la calidad de la cámara.

Muchísimo, aunque con una réflex básica y una buena lente, que es lo importante, puedes hacer cosas buenas.

¿Con el móvil aún no?

No, todavía no, pero no creas que falta mucho. Seguro que en unos cuantos años, con el Iphone10 u 11 ya podemos hacer fotografías nocturnas. Sin tener que cargar con todos los equipos.

Cinco horas, de noche, frente a un acantilado. ¿Qué hizo?

Pues nada, una vez que tenía las cámaras colocadas, simplemente controlar la exposición de alguna de ellas y el resto del tiempo sentado en una silla como de director de cine y esperar.