Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento en Estados Unidos al director alicantino Javier Marco

El cineasta recibe el premio del público en el Short Film Festival de Nueva York con Casitas

El director alicantino Javier Marco. información

Javier Marco quería contar un relato de la crisis económica sufrida en España extirpando cualquier síntoma de pena o amargura. Por eso optó por un género como la comedia, y por un remedio como el humor, para dar sentido a un contexto difícil que poco o mucho ha marcado a numerosas generaciones de este país.

De ahí surge la magia de Casitas, cortometraje que pasado un año de su rodaje, sigue de candente actualidad cuando suma un premio tras otro y ya van más de 50 en las cerca de 300 nominaciones que ha recibido en certámenes cinematográficos de todo el mundo.

El último galardón viene de Estados Unidos, concretamente del Short Film Festival de Nueva York, donde ha obtenido el premio del público. Una trayectoria impresionante la de este director alicantino que califica todos estos reconocimientos como «algo increíble e impensable un tiempo atrás». «Nunca lo hubiera imaginado, pero un año después de su distribución, te das cuenta del impacto que ha tenido. Y algo que también nos ha gustado mucho al equipo ha sido que muchos de estos premios han sido del público, que para nosotros siempre es uno de los más valiosos», comenta.

El alicantino Javier Marco, tras cursar los estudios de ingeniero de telecomunicaciones en la UMH, viajó a Madrid y fue entonces cuando se matriculó en un máster de Dirección de Cine. De ahí a los cortos, a su actual trabajo de editor, y a un sueño que quiere dar forma cuando ahora está metido de lleno en lo que sería su salto al largometraje. «Es algo que está ahí, ya tenemos algo, pero vamos poco a poco», admite.

Casitas, protagonizado por Gorka Otxoa, Mariam Hernández, Antonio Molero, Soledad Olayo y Akihiko Serikawa, cuenta con guión de Belén Sánchez Arévalo y ha cautivado a la crítica y público por el humor con que se aborda un tema especialmente sensible como la crisis económica.

Serbia, Inglaterra, Portugal, México, Canadá o Italia... ya han apostado por un corto, Casitas, que ha llevado el trabajo del alicantino Javier Marco por todo el mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats