Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra calle de la Illeta

Las excavaciones en el yacimiento de El Campello confirman la hipótesis sobre una segunda vía

Dori Martínez y Manuel Olcina, en el yacimiento. isabel ramÓN

Está documentada y excavada la que hasta ahora estaba considerada como la calle principal que recorría el poblado ibérico de la Illeta del Banyets, una vía de cuatro metros de ancho, a través de la cual se recorre ahora el yacimiento. Pero eso ha cambiado. En la campaña de excavaciones realizada durante las tres últimas semanas de septiembre se han confirmado las hipótesis que apuntaban a la existencia de otra calle principal.

Los trabajos realizados por un grupo de estudiantes voluntarios bajo la dirección de Manuel Olcina y Dori Martínez han sacado a la luz una segunda calle ibera, de otros cuatro metros de ancho que que con un recorrido paralelo a la ya musealizada, se prolonga hasta el final de la Illeta y comunicada con la otra a través de pequeñas calles transversales.

Este hallazgo, según apunta Olcina, director técnico del MARQ, tiene una considerable importancia desde el punto de vista arqueológico, «porque nos permite conocer cada vez mejor la cronología y la estructura urbana de este extraordinario y singular yacimiento», y desde el punto de vista de la musealización «porque permitirá que los visitantes pueden entender mejor cómo era la ciudad antigua».

La configuración del poblado en dos calles paralelas «indica una planificación y un diseño urbano muy pensado; no es una urbanización espontánea sino hecha con mucha lógica». Olcina destaca en este sentido que «se trata de una calle paralela a la otra y entre ambas se colocan los templos, el lagar, por lo que se trata de un asentamiento muy bien concebido». Esto hace que «si tuviéramos una foto aérea y reconstruyéramos el poblado tendríamos casi casi una ciudad cuadriculada».

La planificación urbana es «muy especial», ya que tiene templos, almazaras para hacer aceite, lagares para la producción de vino, hornos de pan y espacios para trabajar el esparto con el uso de materiales importados de otros puntos de Mediterráneo.

Estaba considerada como una aldea de calle central,pero la existencia de otra calle de esas dimensiones -las romanas de Lucentum miden tres metros- indica, según Olcina, que por ellas se realizaría el transporte de productos. «Deducimos que esas calles eran por las que entraba y salían los carros desde la Illeta, después de cargar y descargar; hay que pensar que entonces la Illeta estaba unida a tierra y que dentro de la muralla habría un espacio dividido al menos en dos calles paralelas y muy bien ordenadas».

El problema para reconstruir el poblado está en que la erosión se ha ido comiendo buena parte de la Illeta. «La erosión se ha comido parte del perímetro del poblado, por lo que ahora sabemos que había dos calles seguros, pero si existía una tercera no lo podremos saber ya; puede que en los extremos hubiera unas calles perimetrales más pequeñas, pero no podemos saberlo».

Dori Martínez, directora del yacimiento, destaca que el año pasado se excavó en la zona colindante a esta calle «y nos salieron elementos que nos hacen pensar que había una factoría de salazones de pescado». Este año lo que se ha intentado es «completar el edificio, del que no se tenía la fachada y la calle que estaba delante». En su opinión, «lo importante es que dentro de unos años los visitantes puedan recorrer las dos calles, entrar por una y salir por otra». La aparición de esta calle, que se ha excavado hasta el pavimento ibérico, demuestra que «el asentamiento se planifica desde el principio pero no se construye todo a la vez, por eso encontramos diferentes suelos».

Una vez acabadas las excavaciones de este año, esta calle, de la que se han sacado a la luz unos 30 metros cuadrados a una profundidad de medio metro, se tapará a la espera de la nueva campaña. La idea es seguir excavando en ese barrio el próximo año para proceder a la consolidación y musealización, tarea que corresponde al director del departamento de arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, para incorporarlo a las zonas visitables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats