Cientos de seguidores del escritor británico J.R.R. Tolkien, considerado uno de los padres de la literatura moderna de alta fantasía, 'toman' desde hoy la ciudad de Alicante para celebrar su convención anual, que este año cumple la vigésima edición.

Organizada por la Sociedad Tolkien Española, este pintoresco encuentro convertirá a la ciudad alicantina en la misteriosa 'Tierra Media' hasta el próximo lunes, 12 de octubre, con dos epicentros: la fortaleza de Santa Bárbara, que domina la bahía de Alicante, y el Museo Volvo, en el puerto de la ciudad.

Socios y aficionados al 'universo Tolkien' tendrán cuatro días para tratar todos los aspectos de la de la vida y la obra del autor de "El Hobbit" y "El señor de los anillos", uno de los libros más leídos y traducidos del siglo XX.

Entre las actividades destacadas del encuentro está la asistencia del director de cine estadounidense Nye Green, autor de la película "Tolkien's Road", que hace un recorrido por la vida del escritor tras la I Guerra Mundial.

La voz de Gandalf en la saga cinematográfica de "El señor de los anillos" resonará en el castillo de Santa Bárbara gracias a la llegada del actor de doblaje José Fernández Mediavilla.

Se trata de la segunda ocasión en que la provincia de Alicante acoge un encuentro de la Sociedad Tolkien tras 2004, cuando se celebró otro congreso en el alto del Xorret de Catí, en el municipio de Castalla.

El encuentro que comienza hoy pretende tratar el 'universo Tolkien' desde un punto de vista académico con conferencias, mesas redondas y demás actos conectados con la obra literaria.

Conferencias como "Otras manos y la música, un paseo musical alrededor de la obra de Tolkien", "Poemas en el Señor de los Anillos", "El papel de la mujer humana en la Primera Edad" y "La voz de Gandalf" centrarán la atención en las sesiones programadas durante el sábado y domingo.

Los asistentes también tendrán tiempo para relajarse con recitales y música, así como diversos actos donde llamarán la atención los trajes que portarán los asistentes, inspirados en los libros del escritor, filólogo y profesor universitario.

La convención coincide con una exposición que, con el título "La Fortaleza del Anillo", se expone en la misma fortaleza de Santa Bárbara desde el pasado marzo, compuesta por 700 piezas, que ya ha sido visitada por más de 25.000 personas.