El artista conceptual Isidoro Valcárcel gana el Premio Velázquez

El jurado necesitó cuatro horas para elegir al premiado, caracterizado por la inmaterialidad de sus obras

09.10.2015 | 04:15
El artista conceptual Isidoro Valcárcel gana el Premio Velázquez

Su sólida y coherente trayectoria de medio siglo así como su sobresaliente aportación al arte desde su compromiso ético, político y social han hecho a Isidoro Valcárcel Medina merecedor del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 100.000 euros, es un reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en las artes plásticas, en el ámbito de la cultura española e iberoamericana.

Cuatro horas fueron necesarias para que el jurado, presidido por el director general de Bellas Artes Miguel Ángel Recio, llegara a un fallo en el que también reconocieron el hecho de que Valcárcel Medina se ha convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional. El galardonado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, se mostró muy contento con el premio. «No tengo nada en contra, al contrario», subrayó el artista para quien la crítica es fundamental en la creación, es algo connatural con el arte.

Nacido en Murcia en 1937, es uno de los artistas más representativos del llamado arte conceptual. Su arte se relaciona más con las situaciones y la realidad que con la producción de objetos. La trayectoria de Valcárcel Medina está marcada por su actitud comprometida y el alejamiento de los circuitos convencionales del arte, así como por la inmaterialidad de sus prácticas conceptuales.

La artista Esther Ferrer, Premio Velázquez 2014 y miembro del jurado, comentó que la deliberación fue larga porque todos los candidatos se lo merecían «pero al final yo creo que ha sido lo justo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine