08 de octubre de 2015
08.10.2015
Exposición

La intensidad de Munch, en el Museo Thyssen de Madrid

'Arquetipos', una selección de 80 obras del artista noruego, podrá visitarse hasta el 17 de junio de 2016

08.10.2015 | 15:52
Una de las obras de Munch en el Thyssen de Madrid.

Lo primero que sorprende al visitar 'Edvard Munch, Arquetipos', en el Museo Thyssen, son las conexiones de las obras expuestas con nombres como Gauguin, Van Gogh o Matisse. Nos lo explica la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó.

Paloma Alarcó: Conoció a los impresionistas, que le influyeron un tiempo y le dieron determinadas claves pictóricas. De Gauguin le interesaron especialmente los grabados, la experimentación técnica que había hecho con el grabado, y que Munch llevó más allá; Van Gogh también fue un artista que le interesó a Munch, y por ejemplo aquí tenemos una maravillosa noche estrellada; hay obras también que son muy Matissianas, y es curioso cómo Munch influye en Matisse en el principio de su vida, y luego Matisse le influye a Munch en el final de su vida.

Pero la exposición es también un recorrido lineal desde la oscuridad dominante en la primera parte de la vida y obra de Edvard Munch hacia la luz que sus últimas producciones muestran a raudales.

Alarcó: Al volver a Noruega en 1909, Munch ya está seguro de sí mismo, y es un pintor aceptado, y deriva en una fuerza del color mucho más vital y colorista, mucho más expresiva. Sí que hay una transformación.

El Museo Thyssen, con Arquetipos, nos invita a reconocer, más allá del grito, a uno de los padres del arte moderno.

Alarcó: Ya en 1912 hubo una exposición muy importante en Colonia, en el Sondenburgh, y ahí Munch se presentó como uno de los padres de la modernidad, con Cezanne, Gauguin y Van Gogh. En su búsqueda y en su experimentación abrió caminos nuevos al arte moderno. Yo creo que sin ningún lugar a dudas hay que ponerle en ese trono de los grandes padres de la modernidad del arte del siglo XX.

Del 6 de octubre al 17 de enero, en el Museo Thyssen de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine