Los seguidores de El Hobitt o El señor de los anillos tienen una cita ineludible con Tolkien del 9 al 12 de octubre, ya que Alicante se convierte en el epicentro de la Tierra Media con la celebración de la vigésima convención anual de la Sociedad Tolkien Española, que por segunda vez se desarrolla en la provincia de Alicante.

A la exposición existente en la fortaleza alicantina sobre el universo de El señor de los anillos se une ahora este congreso literario, con 150 personas inscritas y la asistencia prevista de miles de personas, ya que todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas.

El programa de esta convención anual, también llamada EstelCon, se puede consultar en la web http://estelcon2015.sociedadtolkien.org/ y abarca una vertiente académica, con charlas, mesas redondas y debates alrededor de la obra del escritor británico J. R. R. Tolkien; y otra lúdica, en la que se desarrollarán actividades musicales, recitales poéticos o lecturas públicas.

Entre algunas de las actividades destacadas, presentadas ayer en Alicante, se encuentra la participación en un coloquio de Pepe Mediavilla, el actor de doblaje que presta su voz al personaje de Gandalf en las películas de Peter Jackson, que retumbará en los muros del castillo; o la asistencia de Nye Green, un joven cineasta cuya ópera prima ha sido una obra dramatizada de ficción inspirada en el escritor, Tolkien's Road, en la que repasa su vida tras la I Guerra Mundial.

José Manuel Fernández Bru y Fernando Frías, fundadores de la Sociedad Tolkien Española, con unos 300 socios en España, apuntan que Tolkien es «mucho más» que las películas de la saga y añaden que su influencia se extiende a campos como la ciencia. El señor de los anillos «es uno de los libros más leídos del siglo XX y de los más traducidos, una obra maestra», señalan, tras considerar que «Tolkien ha sabido extraer valores universales que atraen a todos y nos hacen sentir lo mismo, independientemente de que tengamos procedencias distintas» y su obra «forma parte ya de la cultura popular».

Fernández y Frías presentaron la convención junto al concejal de Cultura Daniel Simón, quien indicó que con esta iniciativa la ciudad se ofrece como un punto importante de la cultura alternativa».