Seguidores de Tolkien celebrarán su convención anual en Alicante

El encuentro se celebra en el Castillo de Santa Bárbara y el Museo Volvo con mesas redondas, proyecciones y conciertos

06.10.2015 | 18:46

Seguidores del escritor británico J.R.R. Tolkien, considerado uno de los padres de la literatura moderna de alta fantasía, se concentrarán del 9 al 12 de octubre en Alicante para tomar parte en los actos organizados por la Sociedad Tolkien Española con motivo de su vigésima convención anual.

El encuentro, que tendrá lugar en el Castillo de Santa Bárbara y el Museo Volvo, estará abierto a socios y simpatizantes, que podrán acudir de forma libre a mesas redondas, proyección y conciertos.

Todo girará alrededor de la vida y la obra del autor de "El Hobbit" y "El señor de los anillos", uno de los libros más leídos y traducidos del siglo XX. Entre las actividades destacadas del encuentro está la asistencia del director de cine estadounidense Nye Green, autor de la película "Tolkien's Road", que hace un recorrido por la vida del escritor tras la I Guerra Mundial.

Por las imágenes pasan referencias a "El Hobbit", la amistad de Tolkien con el también creador C.S. Lewis o la melancolía que le suscitó la muerte de su amigo G.B. Smith en esa contienda.

La voz de Gandalf en la saga cinematográfica de "El señor de los anillos" resonará en el castillo alicantino gracias a la llegada del actor de doblaje José Fernández Mediavilla. Pepe Mediavilla, para los organizadores, protagoniza una dilatada carrera en el mundo del celuloide poniendo voz a héroes de la fábrica de los sueños, como a Spock, de Star Trek.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, junto a José Manuel Ferrández Bru y Fernando Frías, fundadores de la organización Tolkien Española y escritores a su vez, ha presentado hoy este congreso literario en una rueda de prensa a la que han asistido también el gerente de Esatur, Jorge Rodríguez, y la directora del Museo Volvo, Laura Urrutia.

Simón ha manifestado que el ayuntamiento está orgulloso de acoger esta convención, que sigue concentrando a numerosos seguidores del universo Tolkien cuando ya han pasado 15 años desde el éxito de las películas, que reafirmaron en la cultura popular la obra del creador de la Tierra Media.

Ésta es la segunda ocasión en que la provincia de Alicante abre su espacio a la Sociedad Tolkien, que celebró otro congreso en 2004, en concreto en Xorret de Catí, en el municipio de Castalla, y en el que tomó parte el entonces gestor cultural Dani Simón.

Ferrández Bru, miembro fundador y primer presidente de la organización Tolkien Española, ha explicado que el encuentro presentará una vertiente académica, con conferencias, mesas redondas y demás actos conectados con la obra literaria.

También tendrá otra de carácter lúdico, en la que resaltarán el tono festivo, los recitales y la música y donde llamarán la atención los trajes que portarán los asistentes, inspirados en los libros del escritor, filólogo y profesor universitario, según ha adelantado.

Las visitas guiadas a la exposición "La fortaleza del anillo", que ya ha captado a unos 25.000 visitantes, según Jorge Rodríguez, será otra de las secuencias atractivas del encuentro.

El congreso, denominado "EstelCon", constituye para Fernando Frías una ocasión emotiva e interesante, según sus palabras. Contendrá actividades para todos los públicos y otras que divulgarán estudios interesantes, como el que evidencia la influencia de un sacerdote español en la formación de Tolkien, ya que fue su tutor. Alicante se convertirá, por tanto, en capital de la Tierra Media durante el "puente" de octubre, según se ha comentado en la presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine