La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante mantiene el homenaje previsto para el próximo 9 de noviembre a la actriz, dramaturga y directora Ana Diosdado, fallecida ayer, según han confirmado hoy fuentes de la organización.

El pasado mes de septiembre, la organización de la muestra anunciaba que Ana Diosdado iba a ser la dramaturga homenajeada este año en dicho certamen por ser una de las creadoras "más versátiles".

Su muerte no ha cambiado ese propósito, ya que "ahora, más que nunca, es necesario mantener vivo el recuerdo de esta gran mujer y artista", han explicado fuentes de la organización.

Así, el homenaje que se le tributará será el 9 de noviembre, en el marco de la citada muestra, con un acto que las instituciones celebrarán en el Ayuntamiento de Alicante, tras el cual se representará su obra "El cielo que me tienes prometido" en el Teatro Principal.

"La memoria de Ana Diosdado servirá para mantener viva, entre tantos espectadores que siempre le fueron fieles, la obra de una autora fundamental de la reciente escena española", han manifestado las mismas fuentes.

El director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Guillermo Heras, en un texto reflexivo dedicado a Ana Diosdado revela que hace poco le había telefoneado la dramaturga para "agradecer el homenaje que este año" dicho certamen realizaría "a toda tu trayectoria".

"Te escuchaba y me sentía feliz de oír tu ánimo y tu alegría por estar con nosotros en Alicante. Lo planificábamos todo. Cuándo llegarías, en qué medio de transporte, los diferentes actos que realizarías", rememora Heras.

En párrafos posteriores dice: "En esta última conversación, que desastre, me hablaste con ironía de cómo algunos autores de tu generación nunca te tuvieron en cuenta".

"Reflexionamos que eran otros tiempos y que tú fuiste una pionera. En aquellos tiempos de predemocracia se veía bien el trabajo de las actrices, cosa que tú también eras, pero no tanto el de autoras y directoras", señala.

Heras continúa a renglón seguido: "Luego triunfaste como guionista de televisión y fuiste la primera mujer que llegaba a la Presidencia de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). ¡Demasiado para algunos! Claro que hoy todos te lanzarán loas, pero amiga, así es nuestra profesión, para lo bueno y para lo malo".

"En las veces que tuve el placer de charlar contigo siempre me pareciste que eras una gran persona. Escuchabas, reflexionabas y nunca encontré estridencias en tus opiniones", sostiene.

Para el director de la Muestra de Teatro de Alicante, los textos de Ana Diosdado "nunca fueron agresivos, deconstruidos o sin vocación de ser entendidos".

"No engañabas a nadie. Ésa era tu personalidad y a ella querías entregarte con sinceridad y sin simulaciones", destaca.

"Tus palabras, tus ficciones, tu poética seguirán ahí, en los libros o en los archivos televisivos, como pasa siempre con los artistas que dejan huella. Nunca desaparecen, su memoria queda presente, no solo en los momentos recientes, sino en la memoria que se construye para el futuro", concluye.