Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muerte de Ana Diosdado deja a la Muestra de Teatro de Alicante sin su homenajeada

La actriz, dramaturga y directora falleció ayer a los 77 años mientras asistía a una reunión de la junta directiva de la SGAE

La muerte de Ana Diosdado deja a la Muestra de Teatro de Alicante sin su homenajeada

El pasado 15 de septiembre, el director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Guillermo Heras, anunciaba que la dramaturga homenajeada este año era Ana Diosdado. «Era un tema pendiente», aseguraba entonces. Ayer, la escritora y dramaturga murió en Madrid de forma repentina a los 77 años de una parada cardiorrespiratoria cuando asistía a una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de España. Y con su marcha, deja a la Muestra de Teatro sin su autor homenajeado.

Sin embargo, todo se mantendrá como estaba previsto. Fuentes del encuentro afirmaron ayer que el homenaje se hará, con la representación de su obra El cielo que me tienes prometido el 9 de noviembre en el Teatro Principal, «con mayor motivo» aunque habrá que plantearlo «de otra manera».

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que la Muestra lamenta el fallecimiento de Diosdado «no solo porque era la autora homenajeada sino por toda su carrera y por su apoyo a las artes escénicas, ya que estuvo en la Muestra desde el principio». Y es que Ana Diosdado ya participó en la primera edición de este encuentro, en 1993, para intervenir en una mesa redonda. De hecho, el pasado jueves la organización de la Muestra de Autores habló con la dramaturga, que padecía una leucemia crónica desde 2013. «Estaba encantada, con muchas ganas de venir, le hacía muchísima ilusión».

De momento, el mundo de la cultura dará hoy su adiós a esta mujer «bondadosa» en su faceta personal pero «revolucionaria» en su faceta profesional, ámbito donde sus compañeros y amigos la han definido como una «gran dramaturga». Será la sede de la SGAE la que acoja hoy, a partir de las 16 horas, y por expreso de su familia, la capilla ardiente de la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado, nacida en 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado.

La que fuera ahijada de la gran intérprete Margarita Xirgu, se fue ayer de forma inesperada, como ha recordado Jose Luis Acosta, presidente de la SGAE, institución de la que también fue presidenta la actriz de 2001 a 2007. Estaba «perfectamente» cuando llegó a la sede de la SGAE, según Acosta, que aseguró que pasó a verle a su despacho y estuvo «bromeando con su peculiar sentido del humor» sobre su estado de salud. Luego entraron a la reunión y cuando ya llevaban «un tiempo» se mareó y «se le ha puesto muy mal color de cara». Entonces llamaron al Samur y fueron los sanitarios los que, tras intentar reanimarla durante 50 minutos, les comunicaron que había fallecido.

Una vez conocida la noticia, la actriz Amparo Larrañaga, que debutó con Diosdado en la ficción televisiva con la serie Anillos de oro (1983), dijo que ha sido la «mujer más inteligente» que ha conocido «a todos los niveles». «Supo hacer lo que nadie y revolucionó el teatro y la televisión al dar paso a una nueva generación de actores», afirmó la actriz, cuyo padre, Carlos Larrañaga, fue pareja de Ana Diosdado durante muchos años.

Larrañaga se refería a series como Segunda enseñanza, estrenada en TVE en 1986, que dio a conocer a actores como Maribel Verdú, Jorge Sanz, Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o ella misma. Precisamente Sanz, coincidió con Larrañaga en que Diosdado ha sido «una gran dramaturga en todos los aspectos, en televisión o en teatro».

El actor Emilio Gutiérrez Caba lamentó la muerte de la actriz y escritora, de quien recordó una «maestría enorme» y a la que se ha referido como una «autora prolífica», no solo de teatro sino también de novela, ya que fue finalista del Premio Planeta. El actor señaló que dos de sus obras se convirtieron en dos de los momentos «más importantes de su vida»: Olvida los tambores, estrenada en 1970, y Usted también podrá disfrutar de ella (1973).

La también directora y actriz Magüi Mira recordó su faceta como «mujer que ha peleado, luchado y defendido su talento desde un cerebro y un ser humano hembra».

El actor Toni Cantó señaló que se trataba de una «gran autora» y una «gran actriz» a la que le debe «mucha gratitud», puesto que escribió la primera obra que teatro que el actor valenciano interpretó en su carrera, Los ochenta son nuestros.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, calificó la dramaturga como «creadora versátil» cuya obra se pudo disfrutar «no solo en libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats