Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada musical con nota alta

El ADDA, con la Filarmónica de Londres, la Fundación Excelentia -con la New York Chamber Orchestra- y la Sociedad de Conciertos -con la pianista Laurence Verna- arrancan el más ambicioso repertorio clásico en Alicante

El violonchelista Adolfo Gutiérrez. información

Alicante es una ciudad cultural privilegiada en cuanto canaliza, por medio del ADDA (el Auditorio de la Diputación de Alicante), la Fundación Excelentia y la Sociedad de Conciertos de Alicante (con actuaciones en el Teatro Principal), una de las más ambiciosas temporadas de música clásica que se recuerdan. Una programación que asegura calidad y excelencia con la presencia de algunas de las formaciones más prestigiosas del mundo así como los solistas de la más contrastada calidad.

Este repertorio clásico arranca este mismo martes 6 de octubre en el ADDA con la Orquesta Filarmónica de Londres (con Vladimir Jurowski, como director; y Leonidas Kavakos al violín) en una actuación que incluye obras de Knussen (Scriabin Settings), Sibelius (Concierto para violín) y Chaikovski (Sinfonía número 5).

El miércoles 7, como continuación a esta amplia programación musical, llegará el turno de la Sociedad de Conciertos de Alicante (entrada para socios) con la actuación de la mezzosoprano María José Montiel y la pianista Laurence Verna en el Teatro Principal (escenario habitual del ciclo que organiza la Sociedad de Conciertos).

Días después, el viernes 23 de octubre, la Fundación Excelentia (fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura) organiza en el ADDA el Concierto para violín de Bruch con la New York Chamber Orchestra (Kynan Johns director; Vadim Repin al violín) y que además se extiende a otros compositores como Mozart (Las Bodas de Figaro, obertura) y Felix Mendelssohn (Sinfonía núm 3 en la menor Op.56 "Escocesa!).

En lo que respecta al ADDA, su programación se completa con la Orquesta de Valencia (el 23 de octubre) bajo la batuta de Yaron Traub y Juan Antonio Ramírez al saxofón (con partituras de Beethoven -Obertura Leonora III-; Nieto -Concierto para saxofón-; y Strauss -Una vida de héroe-).

El 14 de diciembre ausumirá el protagonismo Il Giardino Armonico, fundada en Milán en 1985, y con músicos venidos de algunas de las instituciones musicales más importantes de Europa, todos ellos especializados en tocar con instrumentos de época. Su director, Giovanni Antonini, es conocido por su interpretación del repertorio clásico y barroco, y en Alicante dedicará su programación a Purcell, Händel, Sammartini, Locke, Telemann y Geminiani.

El 7 de enero del próximo año, el ADDA acogerá una actuación de lujo con Mitsuko Uchida quien, nacida en Tokio en 1948, es una de las pianistas más reconocidas de los últimos decenios. Muy apreciada por sus interpretaciones de Beethoven y Schubert, acompañada con la Orquesta Gustav Mahler, Uchida dedicará todo el concierto a Mozart (una de sus especialidades, con composiciones como Concierto para piano número 19, en Fa mayor, entre otras).

El 3, 12 y 21 de febrero respectivamente, las prestigiosas formaciones de la Sinfónica de la Radio de Colonia WDR (con Wayne Marshall en la dirección); la Sinfónica de Viena (Ádám Fischer, director); y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (dirección de Andrés Orozco Estrada) desplegarán su mejor música en el ADDA.

En este sentido, la Filarmónica de Novosibirsk (1 de marzo); la Orquesta de Valencia (regresa el 23 de abril); la Filarmónica de Helsinki (13 de mayo); la Sinfónica de Dallas (24 de mayo; y la Real Orquesta Filarmónica de Londres, con Pinchas Zukerman (27 de mayo), cerrarán un calendario espectacular en el Auditorio alicantino.

Por su parte, la Sociedad de Conciertos de Alicante también ha programado una temporada de altura en un ciclo que llegará hasta el 23 de mayo del 2016. De esta forma, en lo más cercano, tras la mezzosoprano María José Montiel y la pianista Laurence Verna, intervendrá el lunes 19 de octubre JW Ensemble de Vientos junto al pianista Enrique Bagaría, uno de los nombres más destacados en la actualidad en el panorama pianístico.

El 11 de noviembre le tocará al Cuarteto Emerson (de Nueva York); el 30 de noviembre, David Geringas al chelo (chelista y director de orquesta lituano con un repertorio muy extenso), e Ian Fountain al piano; el 16 de diciembre, Yefim Bronfman, piano; el 22 de diciembre, Adolfo Gutiérrez (nacido en Múnich, de padres españoles, es uno de los violonchelistas de mayor proyección internacional en estos momentos), y David Kadouch, piano.

La temporada de 2016 comienza el 18 de enero con Luis Fernando Pérez (Madrid, 1977, uno de los pianistas españoles más destacados de su generación); el 25 de enero, Alexei Volodín, piano; el 8 de febrero, Paul Lewis, piano; el 22 de febrero, Trío Guarneri Praga; el 7 de marzo, Ivo Pogorelich, piano; el 14 de marzo, Luchas Macías oboe, con la Ensemble Orquesta Mozart; el 18 de abril, Cuarteto Quiroga con el violonchelo Valentín Erben; el 25 de abril, Natalia Gutman, violonchelo, junto a Elisso Virsaladze, piano; el 6 de mayo András Schiff, piano; y el 16 de mayo, Thomas Hampson, barítono, y el pianista W. Rieger. El 23 de mayo la Sociedad de Conciertos se despide con el XXXI Premio de Interpretación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats