Son vegetarianos a ultranza. Por principio, cualquier producto que proceda de un animal está excluido de su dieta. Pero son algo más. Defienden con igual ímpetu el derecho de los animales a los que, aseguran, hay que mirar de igual a igual. La filosofía vegana ha calado en Alicante y tras el éxito de la jornada que se celebró el año pasado como una experiencia pionera en toda la provincia, com más de 5.000 asistentes, el Vegan Fest ha crecido y se instala en Las Cigarreras hoy y mañana.

De medio centenar de puestos de comida, productos y merchandising, se ha pasado este año a 75. Eso además de programarse conferencias, proyección de documentales, conciertos, talleres, actividades infantiles, bailes y hasta un concurso culinario, con el fin de mostrar de una manera lúdica y educativa el concepto de veganismo.

«Hemos recibido un montón de solicitudes y hemos podido ampliar el número de participantes porque vamos a utilizar también la zona del Secadero, que es donde se ubican la gran mayoría de los puestos y la zona infantil con cuentacuentos y malabares», asegura Laura Jiménez, miembro de la organización.

Además se va a utilizar por primera vez la Sala Roja, en el interior del antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos, para las conferencias (leyes y protección animal, la verdad sobre los animales, alimentación cruda y deporte, niños veganos...) y la presentación del libro Refugiados, que recoge imágenes captadas por un fotógrafo en mataderos, zoos, circos... Las proyecciones se hacen en la sala Camon, en la zona del cine los conciertos y en la Caja Negra los talleres.

«Intentamos hacer llegar que no solo comemos verdura sino que nos alimentamos muy bien, de forma sana, y además intentamos hacer activismo por los derechos de los animales», destaca.

Por eso, esta segunda edición se ha enfocado al mundo animal. «Lo que pretendemos es que la gente se dé cuenta de que los animales están padeciendo un sufrimiento innecesario para alimentarnos, para entretenernos o para vestirnos».