03 de octubre de 2015
03.10.2015

El Papa ordena un juicio canónico por abusos en un colegio vizcaíno

El pontífice remitió una carta a la familia de un niño que hace 8 años los sufrió en un centro del Opus Dei

03.10.2015 | 02:16
El Papa ordena un juicio canónico por abusos en un colegio vizcaíno

El Papa Francisco ordenó ayer que se instruya juicio canónico contra un profesor y un colegio vizcaíno del Opus Dei por un presunto abuso sexual hace ocho años de un alumno del centro que entonces tenía 12 años. En una carta fechada en diciembre de 2014 en la Ciudad del Vaticano, que remite el Papa a la familia de la víctima, el pontífice les informa de que ha enviado la documentación que le trasladó la familia contándole el caso «a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico».

El colegio Gaztelueta, ubicado en Leioa, acogió la orden del Papa de abrirles juicio canónico asegurando que «todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido», y su director aseguró en un comunicado que «si alguno de los hechos descritos» se demostrara cierto, «merecería una condena total» por su parte.

La Oficina de Información del Opus Dei en España, por su parte, se ha unido a lo expresado por el colegio y ha manifestado su «deseo y compromiso por llegar lo antes posible a la clarificación de los hechos». El Obispado de Bilbao, por su parte, precisó ayer que el centro implicado «pertenece jurídica y canónicamente a la Prelatura del Opus Dei, de modo que queda fuera de la jurisdicción del obispo diocesano».

Los padres escribieron al Papa Francisco en 2014 y le relataron los abusos sexuales que había sufrido el menor en ese colegio. El Papa les respondió justo antes de la Navidad del año pasado con una tarjeta manuscrita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine