Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a la arquitectura turística de Juan Guardiola

El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana reconoce su labor con la colocación de una placa en la torre Vistamar de Alicante el lunes

Llegó a Alicante en 1959 para realizar el planeamiento del primer polígono de la playa de San Juan, que hoy aún perdura. Venía de Barcelona donde se había formado como «militante» de la arquitectura moderna. Unas décadas después, Juan Guardiola Gaya (1927-2005) se convirtió en el máximo exponente de la arquitectura española con vistas al turismo. Y lo hizo en Alicante, como responsable de numerosos edificios que conforman la zona de la Albufereta y la Serra Grossa, y en Benidorm, donde fue el autor de la primera gran torre de la ciudad.

Ese trabajo, que desde lo nacional abarca lo internacional, es el que el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana quiere reconocer este año, en la Semana de la Arquitectura 2015, colocando una placa de la Fundación Docomomo en uno de sus edificios más representativos del movimiento moderno, la torre Vistamar de la Albufereta, que Guardiola inició en 1963 y finalizó en 1966.

Será el próximo lunes, a las 17 horas, cuando se materialice este reconocimiento de un edificio que se convirtió en el hito principal del complejo turístico que configuró esta zona, como exponente ejemplar de la sociedad del desarrollismo. Según publica Justo Oliva Meyer, arquitecto, profesor de la Universidad de Alicante y uno de los expertos en la obra de Guardiola, la torre Vistamar está inspirada en la Torre Pirelli, proyectada por el arquitecto italiano Gio Ponti. La estructura del edificio está marcada por la fachada que da al mar donde las viviendas «se vuelcan al paisaje mediante terrazas corridas», mientras que la posterior está configurada por una «atrevida celosía» realizada por el escultor Losan.

Guardiola Gaya, considerado uno de los arquitectos más representativos de la arquitectura moderna del siglo XX en Alicante y Benidorm, es autor también de otros de los edificios que forman parte del imaginario alicantino. Ese es el caso del complejo residencial La Rotonda o de La Chicharra.

En todas sus obras, el arquitecto catalán marcaba también su impronta como artista plástico y como urbanista, otra de las facetas en las que sobresalió incorporando igualmente los postulados de la modernidad.

Desde sus estudios -en la calle San Francisco, la calle Gerona y su finca Capucho en San Juan-, Guardiola diseñó buena parte de la arquitectura del boom turístico pero también del urbanismo de la ciudad. En esta tarea, importó a Alicante las propuestas urbanísticas holandesas de los años 50 que estaban en auge entonces.

En los años 60, comienzan a proyectar numerosos edificios en la zona de playas. Para este arquitecto, la arquitectura moderna suponía un vehículo para demostrar al turismo europeo «la apertura y el desarrollo de una España que quiere olvidar su periodo autárquico», tal como asegura Oliva Meyer. «Juan explicaba con frecuencia cómo su obra se adaptaba a las necesidades de la promoción por encima de las expectativas del cliente, utilizando como herramienta fundamental la coherencia y la calidad del diseño, no solo la optimización de rendimientos».

En cuanto a su obra en Benidorm, creó la primera gran torre de la localidad, convencido de que estaba ante una ciudad que requería un lenguaje propio. Después llegarían muchos más edificios a lo largo de cuarenta años. En ese tiempo su principal proyecto fue el Plan Parcial Murtal 1 (1979-2000), o el edificio Coblanca.

Programa de actividades

La Semana de la Arquitectura 2015 incluye hoy a las 17 horas una serie de talleres infantiles en la plaza Gabriel Miró. Mañana, a partir de las 9, la cafetería Noray acoge una charla sobre arquitectura y turismo. El lunes 5, además del homenaje a Guardiola, se ha organizado un seminario técnico de empresas, en la sede del Colegio de Arquitectos de Alicante (9.30 horas) y una mesa redonda sobre el Plan General de Alicante en ese mismo espacio, a las 19 horas.

También se organizan actos en Benissa, Alcoy y Mutxamel. En Benissa, mañana se realiza un recorrido a partir de las 9.30 horas, mientras en Alcoy se hará también una visita, a las 10 horas, y en Mutxamel, el domingo, se recorrerán las torres de la huerta, a partir de las 9 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats